Inauguran plaza donde se emplazaba antiguo campamento de Quillón

Por: Ladiscusion.cl 11:55 AM 2017-07-08

Como parte del proceso de cierre de campamentos, autoridades de la Municipalidad de Quillón y Serviu Región del Biobío, inauguraron la denominada Plaza de Los Niños, un lugar de esparcimiento para grandes y chicos que viene en reemplazo del antiguo asentamiento irregular José Campos Orellana, que marca la erradicación total del campamento.

En una sencilla ceremonia, las autoridades comunales y regionales destacaron la importancia del cierre de dichos asentamientos y la recuperación de terrenos para el mejoramiento de la urbanización en las poblaciones aledañas, sobre todo cuando se encuentran en lugares alejados de los centros urbanos.

“Estamos muy contentos como municipalidad  por el cambio que hubo en este sector. La ‘Plaza de los Niños’ significó, no tanto un avance en la urbanización, sino un avance en el hermoseamiento y recuperación de espacios públicos para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Por lo mismo, agradecemos que Serviu haya realizado un gran trabajo en el sector e invertido recursos para hacer crecer a Quillón, dándole una mejor cara no sólo a lo que ven nuestros turistas, sino también a nuestra gente”, indicó el administrador municipal, Vladimir Peña en un comunicado de prensa.

La obra, cuyo costo ascendió a los $195 millones, contempla una plaza activa, juegos infantiles, mobiliario urbano, pérgolas, áreas verdes y luminarias; además de una huerta comunitaria, cuyo cuidado y mantención dependerá de un jardín infantil aledaño, donde a los más pequeños se les enseñará sobre la creación de huertas y el cuidado de los productos de la tierra.

“La inauguración de esta plaza da cuenta de cómo logramos, no sólo cerrar un campamento y dar vivienda digna a las familias que aquí vivían, sino además de cómo ese espacio lo convertimos en un lugar que es completamente útil y renovado, que mejora la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Ese es justamente uno de los impulsos que desde el Gobierno y la Presidenta nos han encomendado. Es fundamental que los vecinos de este sector se apropien de este espacio, lo aprovechen y lo cuiden”, señaló María Luz Gajardo, directora regional del Serviu.

ESPERANZA RENOVADA

Para las habitantes de la población José Campos Orellana, que también daba su nombre al campamento, el cambio fue un mejoramiento que ansiaban. No obstante, para las 46 familias que vivían en el asentamiento se trató de una nueva esperanza. Allí pasaron varios años de sus vidas esperando por una casa propia. Sufrieron, lloraron, pasaron frío; pero también rieron y compartieron sus grandes anhelos. Y al ver la belleza que tomó su antiguo hogar, se volvió algo esperanzador.

“Con mi familia pasamos momentos muy duros y críticos en el campamento, pero luchando todos los días pudimos salir de ahí, con la ayuda del Serviu y la Municipalidad. Aún no tenemos nuestra casa, pero estamos esperando poder tenerla ya pronto. Ver que hicieron esta plaza es lindo, porque aquí quedan sólo nuestros recuerdos y para nuestros niños es un lugar donde podrán disfrutar y crecer felices. Estamos contentos”, contó Gabriela Campos.

De las 46 familias que habitaban el campamento José Campos Orellana, 33 se encuentran con subsidio asignado y en algunos casos con vivienda entregada.

Otros aún están a la espera de sus viviendas, con la dicha de que pronto dejarán atrás la cruda realidad que los acogió por años. 

Comentarios