Primarias: inscripción vence el 20 de abril

Por: Isabel Charlin 09:00 PM 2016-04-06

Listo para ser aprobado en su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó este miércoles el proyecto que modifica la fecha de las elecciones primarias para el cargo de alcalde, estableciéndolas para el domingo 19 de junio de este año.

Esto, luego que el Senado aprobara por 33 votos a favor y con modificaciones el texto que previamente había sido analizada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta.

La iniciativa, a la cual el Ejecutivo le puso discusión inmediata, recoge la solicitud del Servel en orden a aplazar la fecha de realización de las primarias, ya que en el marco de la tramitación del proyecto que permite que pactos de concejales diversos puedan medirse, se había acortado de 60 a 40 días el plazo para la organización del proceso.

Junto con fijar las elecciones primarias para el domingo 19 de junio, el proyecto estableció que el plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerá a las 24 horas del  próximo 20 de abril de 2016, en circunstancia que la fecha original era este miércoles.

Durante el debate en la sala del Senado, los parlamentarios que intervinieron coincidieron en la importancia de haber modificado el plazo -que originalmente era el 5 de junio-, pues ello permitirá que el Servel pueda verificar los antecedentes que se requieren.

No obstante, manifestaron su preocupación por la situación que afecta a los consejeros regionales que quieran participar en primarias, pues de acuerdo a la interpretación del Servel, ellos deberían renunciar a sus cargos para estar en ese proceso. 

A juicio de los senadores, ello podría derivar en que un consejero regional renuncie antes del 20 de abril para participar en primarias, las pierda y se quede sin poder ejercer su cargo, lo que lo deja en desmedro de sus pares que no participan en primarias.

Agregaron que junto con no compartir el criterio del Servel, lo que prima es la ley especial -en este caso la de primarias- y no la general. En tal sentido, estiman que quienes van a la elección municipal, deben cumplir los requisitos 90 días antes de la fecha de la elección del 23 de octubre y no en abril.

Hasta el momento, la Nueva Mayoría lleva un 33% de avance en su proceso de negociación municipal. En el caso de Chillán y Chillán Viejo, en menos de dos semanas debiera despejarse la incógnita en torno a la realización de primarias.

Sobre las nuevas fechas, el diputado radical Carlos Abel Jarpa manifestó que la medida viene a establecer una fecha moderada para que el Servicio Electoral pueda realizar su trabajo de manera adecuada, tras la ampliación del plazo original para inscribir las candidaturas. 

Manifestó además que en marzo el Congreso aprobó la ley que “modifica cuerpos legales para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales”, que entre otras materias, modificó el plazo que tendrían los partidos políticos para presentar las declaraciones de candidaturas a alcalde, disminuyéndolo a cuarenta días anteriores a la fecha de la elección primaria, lo que generó diferencias con el Servel. Ante ello esta iniciativa viene a establecer los 60 días originales al proyecto inicial.

Comentarios