“Hay que intensificar el esfuerzo para cumplir esa meta”

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Víctor Orellana 10:55 AM 2017-07-08

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participaron en la ceremonia de entrega de títulos de dominio a más mil familias de la Provincia de Ñuble.

La actividad se realizó en la Casa del Deporte y posteriormente la autoridad regional se trasladó hasta Bulnes, para participar en la inauguración del Cuartel de Bomberos de la comuna, que resultó dañado en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“La entrega del cuartel de Bomberos corresponde al proceso de reconstrucción y ha sido financiado con recursos del Gobierno Regional. En el caso de la entrega de títulos de dominio también hay una participación del GORE, porque hicimos una alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales que implicó que el Gobierno Regional dispuso un poco más de 3 mil 200 millones de pesos, lo que nos ha permitido aumentar la cantidad de títulos que entregamos”, dijo el intendente.

En conversación con LA DISCUSIÓN, la autoridad se refirió al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, y al lento proceso de recambio de calefactores, debido a la escasez de recursos invertidos por el Gobierno para cumplir con la meta de entregar, en 10 años, 2 mil aparatos nuevos de calefacción en la intercomuna

- ¿Hay críticas a la evaluación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo?
- Cuando uno se plantea una tarea de mediano plazo, como es algo de 10 años, que implica cambiar forraje de casas, modalidades de funcionamiento de los calefactores, generar incentivos para que las nuevas construcciones tengan aislación térmica, que implica un proceso grande, la verdad es que lo que uno entiende es que por más que exista el deseo de que esto esté terminado en un año, se va a demorar esos 10 años. Lo certero es que hay un camino que ha sido consensuado con las distintas instancias que corresponden y que el resultado de ese camino va a ser beneficioso para la comunidad.

- La meta del Gobierno es reemplazar 20 mil calefactores en 10 años y a la fecha se ha entregado un número muy bajo, solo 228...
- Si hay que intensificar el esfuerzo para cumplir esa meta, lo vamos a hacer. Ahora, cuando se plantean metas no significa que se divide por 10 la cantidad de lo que se va a hacer, sino que en ese periodo de tiempo se debe dar cumplimiento a ese compromiso. Hay tanto responsabilidad del financiamiento, con esto me refiero al vehículo institucional que se va a utilizar para poder lograr esta meta, del Ministerio de Medio Ambiente en esta materia, y tiene que abocarse a ello. Ahora, ¿lo va a hacer solo con fondos propios o va a buscar cooperación? En este caso el ministerio está buscando que la región coopere con esta fuente y yo lo veo como una buena instancia.

- ¿Hay respaldo para la obtención de fondos para recambio de calefactores desde el GORE?
- Hay un proyecto que elaboró y que presentó a evaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social el Ministerio de Medio Ambiente, que requiere recursos para esta materia y está en proceso de evaluación. Una vez que tenga la recomendación técnica favorable, por cierto lo voy a someter a consideración del Consejo de Gobierno Regional. Este busca que complementemos con recursos regionales la adquisición de calefactores.

- ¿Qué opina de la favorable votación que tuvo en la Cámara de Diputados el proyecto que crea la Región de Ñuble?
- Tanto la aprobación que hubo en el Senado hace algunos meses atrás, como la reciente aprobación que ha existido en las comisiones y luego en el pleno de la Cámara nos ratifica que vamos por un buen camino, que es una decisión compartida transversalmente. La votación es muy clara al respecto, la gran mayoría de los parlamentarios presentes en el minuto de pronunciarse en el Congreso lo hicieron favorablemente (92), lo que habla de que esto no es un proyecto que sea solo ratificado por el Gobierno, sino que también por muchos parlamentarios de la misma oposición. Esperamos que este proyecto lo podamos sacar rápidamente del trámite en el Senado, donde, a mi juicio, hay unas correcciones bastante pertinentes.

-¿Confía en que se promulgue el 20 de agosto?
-Si los plazos alcanzan, creo que sería una bonita circunstancia poder celebrarlo el 20 de agosto próximo acá. Lo conversábamos con la Presidenta, sería ideal. Ahora, si es el 21 de agosto da lo mismo, lo que importa es que la gente de Ñuble por más de dos décadas ha venido impulsando este proceso de tener autodeterminación en sus decisiones y estamos ad portas de lograrlo.

Comentarios