Denuncian faltas en obras previas de Punilla

Por: Roberto Fernández Fotografía: MOP 09:15 PM 2017-07-07

Una crítica apunta al paso de camiones que exceden el límite de 9 toneladas que soporta la pasarela Veguillas.

Martínez expuso que el MOP debiese invertir en el mejoramiento de caminos.

Su preocupación por la forma en que se han estado desarrollando las obras previas a la construcción del embalse La Punilla expresó el concejal de Coihueco, Raúl Martínez, quien denunció que en la zona donde se levantará el megaproyecto se observan anomalías que están afectando a las comunidades, como el sector Las Veguillas, en la ribera sur del río Ñuble.

“Yo recibí la denuncia de parte del presidente de la junta de vecinos de Las Veguillas, Richard Fuentes, quien me informó que el proceder de la empresa contratista Sondajes Araos, contratada por la concesionaria Astaldi, no ha sido muy deferente. Nosotros lamentamos que ellos hayan iniciado los trabajos sin haber informado a la gente, sin haberse reunido previamente con el municipio, eso es lo que más molesta, porque están usando caminos privados sin la autorización respectiva, llegan con sus retroexcavadoras y camiones y la gente piensa que la van a desalojar”, comentó el concejal.

Martínez hizo hincapié en el tránsito creciente de maquinaria pesada por caminos privados que no están diseñados para soportar el paso de estos vehículos, en los sectores Chacayal, Las Veguillas, Alico y Bureo Alto, y lamentó que en la evaluación ambiental del proyecto no se considerara la construcción de un camino público -expropiación de por medio-, que tendría un positivo impacto en la conectividad de estos sectores. Sin embargo, los camiones transitan casi 12 kilómetros por un camino privado sin la autorización de sus dueños, desde Bureo Alto hasta Veguillas.

“No estamos en contra del proyecto, pero queremos que las faenas se desarrollen de manera adecuada, que seamos informados de lo que se está haciendo, de lo que se va a ejecutar en el lugar”, añadió.

Por su parte, Richard Fuentes afirmó que también se han talado árboles nativos sin la autorización de Conaf.
“Si se sigue adelante con la construcción de este camino y con el cruce por la pasarela, tendremos un paseo constante de camiones y maquinarias por un sector que no está dentro de la evaluación ambiental del proyecto, por lo tanto, no existen las mitigaciones a los grandes efectos que eso  significa”, indicó.

Pasarela Veguillas
El concejal transmitió la denuncia de los vecinos respecto al paso de vehículos de alto tonelaje por la pasarela Veguillas, viaducto inaugurado el año pasado, que cruza el río Ñuble y comunica el sector Las Veguillas, en Coihueco, con la Ruta N-31, en San Fabián, y que soporta un peso máximo de nueve toneladas.

“Yo hice presente esta situación ante el Concejo y me reuní con representantes del MOP y con el inspector fiscal de la obra, sin embargo, los profesionales aseguraron que los camiones no excederían el límite, lo que yo dudo, porque un camión de cama baja o ‘zorra’ con una retroexcavadora arriba pesa mucho más de 9 toneladas, solo la retro pesa entre 10 y 11 toneladas”, expresó el concejal, quien está trabajando en conjunto con su par de San Fabián, Rodrigo Ávila. De hecho, ayer asistió a sesión del Concejo de San Fabián junto a Richard Fuentes, donde se abordaron las inquietudes por la construcción del embalse. 

El embalse La Punilla es un proyecto de riego y generación hidroeléctrica del MOP que fue concesionado a la empresa italiana Astaldi en junio de 2016 y representa una inversión de 500 millones de dólares. El espejo de agua inundará 1.700 hectáreas, de las cuales el 65% se concentra en la comuna de Coihueco, y el restante 35% en San Fabián.

LA DISCUSIÓN intentó sin éxito obtener una respuesta del Ministerio de Obras Públicas.

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