SMA evaluará instalar medidores de ruidos molestos en Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: SMA 08:55 PM 2017-07-07

La SMA puede fiscalizar individualmente o en coordinación con la Seremi de Salud.

88 denuncias por ruido ha recibido la SMA en el Bío Bío en lo que va del año.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Emelina Zamorano, afirmó que existe la posibilidad de instalar sensores que midan los ruidos molestos que se generan en Chillán, tal y como se hizo la semana pasada en la comuna de Concepción.

En la capital regional la SMA habilitó instrumentales inteligentes que transmiten datos durante las 24 horas a los servidores de la repartición, lo cual les permite potenciar y coordinar mejor las fiscalizaciones.

Si bien Emelina Zamorano aclaró que lo de la ciudad penquista se trata de un plan piloto, detalló que la expansión de la política dependerá de los reclamos ciudadanos que se generen a nivel local.

La funcionaria indicó que la estación se instaló en el hogar de una persona que denunció  ruidos molestos por la construcción de un edificio.

“Partimos en Concepción,  porque acá se da la mayor cantidad de denuncias; no obstante a eso, si tenemos que ver la opción en alguna de otra comuna como Chillán, eso se evaluará. Hay que ir viendo cómo se dan las denuncias; nosotros estamos recién con este plan piloto y de todas maneras vamos a ir viendo caso a caso”, indicó.

Quejas locales
La jefa de la SMA del Bío Bío mencionó que la capital de Ñuble suma seis denuncias por ruidos molestos este año, las cuales fueron planteadas a causa de la contaminación sonora que emiten lugares de entretención como pubs y restaurantes, además de talleres mecánicos.

Cuatro de ellas se han fiscalizado y actualmente se están analizando los antecedentes incluidos en los informes para determinar las eventuales infracciones cometidas. En tanto que las otras dos están en proceso de coordinación de la  inspección en terreno.

Emelina Zamorano precisó que la forma de realizar una denuncia es a través de un formulario que se tiene que descargar desde la página web de la institución (www.sma.gob.cl). 

“El documento se tiene que entregar completado y firmado, puede ser de manera presencial en la oficina, vía agencias o a través de las municipalidades, que muchas veces nos deriva las denuncias que les llegan a ellos”, explicó y añadió que solo luego de verificar si es de su competencia, es decir si efectivamente se trata de ruidos que están normados en su emisión, actúan.

“Por ejemplo, si la denuncia es por la reparación de una casa, se debe entender que este tipo de ruido no está normado(...) Entonces nosotros recibimos la denuncia, la revisamos y vemos si es de nuestra competencia”, precisó.

Zamorano recordó que los ruidos son un contaminante invisible, pero que provoca gran alteración en la calidad de vida de quienes se ven expuestos a él durante el día, y muy especialmente en la noche, de ahí la importancia de los sensores de medición, ya que con su ayuda se puede planificar mejor las inspecciones.

La funcionaria acotó que en la región y la Provincia de Ñuble se tienen registrados otros casos de empresas de este y otros rubros con denuncias por ruido, por lo que llamó a los titulares de proyectos a cumplir cabalmente con la norma de ruido vigente. 

“Profundizaremos este esfuerzo de fiscalización incorporando el uso de tecnologías de última generación como estos equipos remotos”, finalizó.

Comentarios