Muro enfrenta a empresario con céntrica comunidad de vecinos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2017-07-07

Un montículo de cemento, relleno de neumáticos y madera fue la causa de un lío que rozó la agresividad y los insultos, y que terminó convertido en un litigio judicial que hoy, además, llegó a la Corte Suprema, ya que una de las partes espera que la Corte de Apelaciones de Chillán se inhabilite para conocer esta causa.

Todo comenzó el 19 de junio último cuando la comunidad del Edificio Los Presidentes, ubicado en calle 18 de Septiembre 671, entre El Roble y Constitución, decidió obstaculizar la salida que por ese lado utiliza la playa de estacionamientos Paseo Arauco Ltda., de propiedad del empresario José Luis Yanine Nazer, y cuyo acceso está por calle El Roble.

Esto porque como para acceder al estacionamiento subterráneo del edificio se debe ocupar el mismo espacio que sirve de salida de la playa, los riesgos de colisión son altos, ya que para ningún conductor es posible ver si viene otro auto desde el costado.

Cuando estaban en plena faena para construir un muro que impidiera la salida de los vehículos, “apareció el señor Yanine, quien se bajó de una camioneta con trabajadores con combos y chuzos y lo empezaron a romper”, acusó el abogado Claudio Cusacovich, representante de la comunidad Los Presidentes.

Una vez que el profesional  llegó al lugar, habría sido increpado por el empresario, “quien insultó a mi familia por tener apellido judío y eso no lo puedo tolerar”, se quejó Cusacovich, quien por otro lado advirtió que “el señor Yanine no tiene derecho a utilizar esa salida para sus clientes, ya que lo que él adquirió fue un derecho de servidumbre para ese acceso, de parte de una persona que antes era parte de la comunidad y que se lo vendió, pero eso no lo da derecho a ocuparlo para hacer sus negocios”.

A la Corte Suprema
Minutos después se sumó un nuevo testigo de los hechos, el abogado Óscar Cruz, quien representa a Yanine, pero que además es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Chillán, instancia en la que él mismo presentó un recurso de protección en contra de la comunidad del edificio y en contra del abogado Cusacovich, argumentando que Yanine tiene derecho a explotar comercialmente ese lugar y que la intervención mandatada por Cusacovich “vulnera, altera y amenaza  el ejercicio del derecho de propiedad de mi representado, además una servidumbre de tránsito significa el derecho de pasar desde un predio a otro, eso es todo, por lo que no hay nada ilegal en esto”, afirmó Cruz a LA DISCUSIÓN.

Sin embargo Cusacovich presentó otro recurso para que la causa sea vista en la Corte de Apelaciones de Concepción,  ya que “el señor Cruz es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Chillán y eso inhabilitaría a este tribunal a conocer esta materia”.

Si bien en primera instancia, la Corte chillaneja rechazó este recurso, Cusacovich presentó ahora un recurso en la Corte Suprema, porque “la Corte ha sido clara en que los abogados integrantes no pueden litigar en sus mismos tribunales”.

Nuevamente Cruz niega esta postura y dice que “no hay ninguna norma que lo impida, así que es solo decisión de los ministros”.

Hoy la salida del estacionamiento hacia 18 de Septiembre está expedita, pero si se impone la postura de Los Presidentes, esta deberá configurarse hacia la siempre congestionada calle El Roble.

Comentarios