Chillanejo busca ayuda para costoso medicamento por rara enfermedad

Por: C.González/S.Núñez Fotografía: Agencia Uno 04:15 PM 2017-07-06

Desde el 2013 que debe convivir con una enfermedad rara que con el correr del tiempo lo han obligado a no poder seguir trabajando, ya que la patología, Púrpura trombocitopénica idiopática, disminuye significativamente las plaquetas,  condición que lo expone a una hemorragia ante cualquier caída  o golpe.

David Espinoza Castillo, de 45 años, ha recibido tratamiento en el hospital de Chillán, pero de acuerdo a la evolución de la enfermedad, requiere de un medicamento denominado Eltrombopag de 50 mg, el que no se encuentra en el arsenal farmacológico del hospital de Chillán y al adquirirlo de manera particular el costo de cada caja es de 600 mil pesos y el paciente requiere dos al mes.

Por ello esperan que el Servicio de Salud Ñuble les permita derivarlo al centro asistencial de Talcahuano, hospital Higueras o el Regional en Concepción, donde está el fármaco pero de acuerdo a la hija del afectado, Macarena Espinoza, no es posible por razones burocráticas.

“Mandamos cartas al director del hospital, y por temas presupuestarios no pueden conseguir el medicamento porque el costo es muy alto, y si para el hospital es alto para nosotros es aún más. Este medicamento se encuentra en Concepción, Talcahuano, y en las Higueras pedimos el traslado al servicio y nos dijeron que no”, explicó a Radio La Discusión, 94.7 FM.

De oficio panadero David Espinoza cuenta que ha recibido apoyo de su empleador, ya que lleva cinco meses con licencia,  pero quiere volver a trabajar por ser el único sustento de su familia.

“Para mi es un angustia estar en la casa, ya que yo puedo salir y me puedo resfriar, a mi las plaquetas me pueden bajar, yo puedo tener cualquier tipo de accidente. Supongamos que me caigo y puedo tener una hemorragia interna y eso no va ser detenida, porque al tener bajas plaquetas puedo tener hemorragias. Encuentro indignante no poder adquirir este medicamento, yo antes tenía otro tratamiento con corticoides, pero ahora el paso a seguir es este medicamento, el Eltrombopag”, explicó el afectado.

En este proceso de ayuda para conseguir el tratamiento adecuado con la adquisición del medicamento, el ex consejero regional Gustavo Sanhueza espera que las autoridades de salud solucionen el problema que pasa por un aspecto burocrático.

“Te encuentras con que hay un sistema burocrático, que enreda toda la situación de una familia que está viviendo una situación de angustia. Está en juego la vida de David, y además, él tiene unas tremendas ganas de trabajar, ni siquiera quiere recibir una pensión. El medicamento se encuentra a 100 kilómetros de Chillán, o sea, el hospital de Concepción y el Higueras lo tiene. El Estado es uno solo, somo un país unitario, por lo tanto, debería haber una situación de que esto se traspase y no hay ninguna proactividad de las autoridades de turno por solucionar el problema”, cuestionó.

La angustia de esta familia los ha llevado a pedir a la ministra de Salud Carmen Castillo que interceda en este caso donde está en riesgo la vida de un padre de familia.

La Discusión.cl se comunicó con el hospital de Chillán, donde están conscientes de caso, por lo que dijeron que nuevamente será estudiado,  ya que el medicamento indicado para su tratamiento posee algunas contraidicaciones o efectos secundarios que pueden ser dañinos para el estado de salud del paciente.

“Efectivamente se prescribió ese medicamento, el cual  no está en el arsenal farmacéutico, por lo que se hace una solicitud especial en estos casos, porque es de alto costo el tratamiento. Se va volver analizar el caso y conversar con el paciente mañana  para ver si está dispuesto a asumir los riesgos del medicamento y luego de eso, en conjunto con los médicos, se va tomar la decisión si se prescribe el mismo que se había indicado inicialmente o se ven alternativas”, informó el departamento de Comunicaciones y RR.PP del complejo asistencial

Comentarios