Cámara de Diputados aprobó proyecto que crea la Región de Ñuble

Por: 01:55 PM 2017-07-05

Por 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, a las 14.00 horas, en general el proyecto que crea la Región de Ñuble.

En la sesión intervinieron 28 diputados, quienes en su mayoría destacaron las fortalezas de Ñuble para convertirse en región. En tanto, el parlamentario de Concepción Jorge Ulloa reafirmó su posición contraria a la iniciativa, señalando que considera un error que, con el objetivo de descentralizar, se debilite a la región del Bío Bío.

Con esto, el proyecto culminó su segundo trámite constitucional, pasando al tercero, en la cámara revisora. Será la sala del Senado la que en una sesión, deberá votar las enmiendas introducidas durante la tramitación en la Cámara: cambio de provincia de Coihueco y Quillón y nuevo texto para el artículo 12º sobre la zona contigua de Pesca. Superado este paso, la iniciativa estará aprobada por el Congreso, no sin antes pasar por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación. También cabe la posibilidad que un grupo de diputados presente un requerimiento al respecto, lo que es poco probable, según los parlamentarios locales. Si el TC evacua su informe antes del 20 de agosto, la Presidenta, Michelle Bachelet podrá promulgar la ley en esa fecha en Chillán.

Comentarios