Parlamentarios destacan fortalezas de Ñuble para convertirse en Región

Por: 12:30 PM 2017-07-05

A las 10.30 horas comenzó en la Cámara de Diputados la votación para aprobar el proyecto que crea la Región de Ñuble. 

Las muestras de apoyo hacia la iniciativa han sido la tónica de la sesión, donde parlamentarios de otros distritos han destacado las fortalezas de la actual provincia de Ñuble y el valor agregado que tiene para convertirse finalmente en región.

Así también, cada una de las intervenciones han sido aplaudidas por las decenas de ñublensinos que se trasladaron hasta Valparaíso, quien han agredecido las palabras de apoyo de quienes exigen descentralización.

El diputado UDI por el distrito 59, David Sandoval, quien criticó la ausencia de representantes del Gobierno en la sala, señaló que “la construcción de esta iniciativa, de esta región, genera también un tremendo desafío hacia el futuro. Un futuro que significa fundamentalmente que este paraguas institucional de esta nueva región tiene que transformarse de manera efectiva en generar los mecanismos del desarrollo, que le aseguren a su comunidad precisamente lo que ellos anhelan. Cómo es posible que en una región tan rica en recursos, en oportunidades, tiene todavía a sus comunidades en alrededor del 24% en condición de pobreza”.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic, del distrito 1 de la región de Arica y Parinacota, se refirió al proceso que vivió la unidad administrativa que el hoy representa y que ya hace 10 años se transformó en región, la experiencia y realizó una analogía con Ñuble.

“Vengo de una región que le tocó vivir un proceso parecido. Me refiero a un proceso en donde fueron comités por la defensa de Arica con muchos dirigentes y parlamentarios que fueron logrando, durante años, que esto se instalara en la agenda. Una región que tenía abandono crónico y que requería de autonomía para poder autogobernarse, que es exactamente el mismo relato y la misma situación que me tocó escuchar en la Comisión de Gobierno Interior, que está pidiendo este territorio. Es por eso que voy a votar a favor naturalmente de este proyecto de ley”, señaló.

Uno de los parlamentarios que se mostró en contra de la iniciativa fue Jorge Ulloa, quien manifestó que crear nuevas regiones es "la peor manera de descentralizar".

"Estamos acrecentando con este tipo de iniciativas las diferencias que existen entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones porque al ir achicando solo estamos ampliando esta tremenda diferencia (...) Cuando se pidió el informe a la UDEC, se habló de un débil posicionamiento, por lo tanto estamos debilitando la Region del BioBio para crear un débil Región de Ñuble", manifestó.

El diputado señaló además que con este proyecto se está incrementando el aparato estatal de manera relevante. "Los paises modernos están creando macroregiones y nosotros estamos haciendo todo lo contrario. Francia por ejemplo está disminuyendo el número de parlamentarios y nosotros lo estamos aumentando. Lo que hay que hacer es generar ayudas a las comunas, que será la mejor manerar de ir descentralizando", manifestó.

En tanto, el diputado RN por Temuco, Germán Becker, indicó que “no me gusta lo de crear nuevas regiones, sin embargo en el caso de Ñuble creo que es una de las últimas provincias que debemos apoyar, por lo que voy a votar a favor de este proyecto. La provincia de Ñuble es distinta a la región del Bío Bío”.

El parlamentario Pepe Auth comentó que “crear una región no es una cuestión administrativa, es un tema de identidad”.

Comentarios