Coro reunirá a 100 voces para cantarle a Violeta

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Pamela Herrera 09:35 PM 2017-07-05

Cientos de iniciativas culturales se desarrollan este 2017 por el natalicio de Violeta Parra.

El coro pretende incluir 100 voces de todo Ñuble, en especial la de jóvenes, para que conozcan el legado de la folclorista local.

En el centenario del natalicio de la folclorista ñublensina Violeta Parra, varias iniciativas para homenajearla han surgido de parte del mundo artístico y cultural.

Conciertos, documentales y muestras  pictóricas son algunas de las actividades en las que además se involucra a la comunidad, tal como lo hacía la cantautora.

Inacap Chillán quiso entregarle a la comunidad un regalo en el centenario de Violeta, por eso la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de su programa de arte, cultura y patrimonio, desarrollará durante octubre la actividad  “100 Voces para Violeta”, iniciativa que incluye, tal como lo indica su nombre, las voces de la comunidad. Es por ello que desde la institución se realizó un llamado para que la comunidad participe y se haga parte de este rescate cultural. Alumnos, exalumnos, académicos, administrativos y estudiantes de establecimientos educacionales de Ñuble fueron convocados para participar en esta actividad.

Ensayos
El lunes recién pasado comenzaron los ensayos del grupo de voces, los que se repetirán los lunes siguientes hasta la última semana de octubre de este año, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.

“Están todos invitados a participar, solo deben inscribirse y venir a ensayar. En el primer ensayo tuvimos una alta convocatoria, lo que por supuesto nos deja muy contentos, puesto que lo principal es atraer a los jóvenes”, sostuvo María Nelly Soto, profesora a cargo del grupo coral y creadora de la iniciativa.

Hasta la fecha tres colegios se han inscrito para participar de este gran coro que reunirá a las 100 voces, coincidente con el número de años que se cumplen desde el natalicio de Parra. El Liceo A-17 de Yungay,  el Colegio San Esteban de Bulnes y el Politécnico Padre Hurtado de Chillán son los establecimientos que, hasta ahora, se han sumado al coro. Los interesados pueden inscribirse a través del correo [email protected]

Repertorio
Las cien voces deberán ensayar un cancionero elaborado por la profesora a cargo del grupo, María Nelly Soto, con el fin de exponer el resultado final durante la primera semana de noviembre de este año. Tentativamente, según los organizadores, el concierto para la comunidad podría desarrollarse en el Teatro Municipal de Chillán, convirtiéndose en una gala cultural para la ciudad y Ñuble.

Para lograr un resultado de calidad, el grupo de voces participantes está siendo apoyado por los integrantes del conjunto folclórico Lahuenco y por los profesores de música de los colegios ya inscritos.

Según sus organizadores, la actividad es inédita en el país, y pretende marcar un hito cultural dentro de todas las jornadas que se han organizado en torno a la cantautora más importante de la historia del folclor chileno.

Una iniciativa similar, de gran convocatoria se realizó el pasado mes en Valparaíso. La actividad cultural convocó a mil guitarras para Violeta, organizada por la ONG de Desarrollo Corporación Cultural Crearte y la Escuela Popular de Artes de Achupallas. 

En un proceso de ensayos participativos, se integró un coro de guitarras que acompañó la ejecución de un repertorio de canciones de Violeta interpretadas por cantantes profesionales.

Comentarios