Licitan pavimento entre Cobquecura y Rinconada

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2017-07-05

A fines de este año debieran comenzar las obras de pavimentación en Cobquecura.

Un proyecto mayor de pavimentación pretende unir las comunas de Cobquecura con la de Dichato por la costa, actualmente en estudios.

Activa está la licitación de la Dirección de Vialidad de la Región del Bío Bío, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para la pavimentación básica del camino que une Cobquecura y la caleta La Rinconada de Taucú, en la comuna costera de Ñuble.

Se trata de un tramo que dará continuidad del pavimento que existe hacia el norte del poblado, y que hacia el sector sur solo tiene rutas de tierra.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, informó que   “se trata de un proyecto que permitirá habilitar con un pavimento básico a este camino que tiene alta demanda, ya que comunica el pueblo de Cobquecura con la caleta La Rinconada de Taucú, uno de los lugares con más visitas que tiene la comuna, ya que se trata de la caleta de pescadores artesanales donde los turistas pueden encontrar todos los días mariscos y pescados frescos”. 

Agregó que para el municipio “esta obra tiene una tremenda importancia, porque nos dará conectividad hacia el sur de la comuna y potenciará el desarrollo turístico de todo ese sector, que tiene un tremendo potencial”.

El llamado a licitación contempla la pavimentación básica de la ruta N 450 en dos tramos. Uno desde el km. 47.244 al 49.600, y el segundo desde el km. 48.200 hasta el km. 51.716, con la modalidad del tratamiento superficial doble, previa colocación de una base granular, considerando el aprovechamiento de la faja disponible, incluyendo todas las obras de saneamiento y seguridad vial.

La Dirección de Vialidad asignó 625 millones de pesos para la ejecución de estas obras, con fondos sectoriales, existiendo un plazo de 210 días para materializar estas tareas una vez que la licitación se adjudique y se firme contrato con la empresa elegida, fijando el día 26 de julio de 2017 la fecha de apertura técnica y el 2 de agosto de 2017 la fecha de apertura económica, estimándose que los trabajos deberían ejecutarse a fines de este año.

El alcalde de la comuna costera valoró la disposición de los vecinos que tienen terrenos que limitan con el camino público, “ya que todos han tenido una voluntad favorable de colaboración, facilitando en algunos casos algunos retazos de terreno para poder otorgarle el ancho mínimo requerido a la ruta, lo que ha facilitado enormemente la puesta en marcha de este proyecto, que conseguimos en tiempo récord para potenciar el desarrollo y la conectividad vial de Cobquecura”.

Comentarios