Tras 15 sesiones de comisión Cámara vota este miércoles Ñuble Región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2017-07-05

A las 10.30 horas está programa la sesión de la Cámara en que se discutirá y votará el proyecto.

Tres informes de las comisiones de Gobierno, Pesca y Hacienda se leerán hoy.

El 10 de enero pasado se produjo el primer gran hito legislativo del proyecto que crea la Región de Ñuble: por 28 votos a favor, dos en contra y una abstención, se aprobó la iniciativa, culminando así su primer trámite constitucional.

Todo indicaba que en la Cámara de Diputados la discusión no sería fácil. Si bien el texto fue debatido ininterrumpidamente desde el 17 de enero (primera sesión de la Comisión de Gobierno Interior); hasta el 21 de junio, cuando luego de dos sesiones, la Comisión de Hacienda lo despachó; en cada una de las tres instancias parlamentarias donde le tocó ser discutido (Gobierno Interior, Pesca y Hacienda), encontró voces opositoras, provenientes sobre todo de los parlamentarios de Concepción.

En Gobierno Interior, presidida por el representante de Coronel, Marcelo Chávez (DC), se realizaron 11 sesiones -un número abultado, que incluso fue destacado por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz (también DC)-, en las cuales se escuchó a diferentes referentes y se discutió en profundidad respecto del sustento del proyecto.

Fue recién el 30 de mayo cuando la comisión aprobó casi por unanimidad la totalidad del articulado, pasando así a Pesca, donde pese a los intentos de su presidente, Juan Morano (DC), de votarlo en una sola sesión (7 de junio), debió convocarse a una segunda reunión, a petición de los diputados Clemira Pacheco (PS) y Jorge Ulloa (UDI), ambos de Concepción.

Si bien Pacheco terminó votando a favor en la sesión siguiente del 14 de junio, luego de lograr concordar con el Ejecutivo una indicación que mejoraba la redacción del artículo 12º referido a la zona contigua de Pesca; Ulloa y su correligionario, Enrique Van Rysselberghe, votaron en contra, postura que seguramente mantendrán hoy.

Algo similar sucedió en la Comisión de Hacienda, donde el proyecto debía votarse en la sesión del 20 de junio (era la férrea intención de su presidente, José Miguel Ortiz). Sin embargo, los diputados Alejandro Santana (RN) y Javier Macaya (UDI) pidieron escuchar al subdere, lo que obligó a efectuar una segunda sesión el 21 de junio, en la cual la iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor, uno en contra (de Ernesto Silva, de la UDI) y una abstención.

Este miércoles será la sala la que tenga la palabra. Se leerán tres informes, provenientes de las comisiones de Gobierno Interior, Pesca y Hacienda. Para ser aprobado, el proyecto necesita el voto favorable de 71 diputados (quórum de 3/5) para el artículo 5º, referido a los cambios electorales, y de 67 (4/7) para el resto. De aprobarse, culminará su segundo trámite constitucional, y pasará al tercero, en la cámara revisora. Será la sala del Senado la que en una sesión, deberá votar las enmiendas introducidas durante la tramitación en la Cámara: cambio de provincia de Coihueco y Quillón y nuevo texto para el artículo 12º sobre la zona contigua de Pesca. Superado este paso, la iniciativa estará aprobada por el Congreso, no sin antes pasar por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación. También cabe la posibilidad que un grupo de diputados presente un requerimiento al respecto, lo que es poco probable, según los parlamentarios locales. Si el TC evacua su informe antes del 20 de agosto, la Presidenta, Michelle Bachelet  podrá promulgar la ley en esa fecha en Chillán.

Presencia ñublensina
Cuatro buses con integrantes del Comité Ñuble Región y al menos 10 alcaldes estarán presentes hoy en la sala de la Cámara de Diputados durante la votación. También asistirán representantes de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble y de otras organizaciones, en lo que se espera, sea una jornada histórica para la nueva región.

Comentarios