Chile presentó ante La Haya su memoria por las aguas del Silala

Por: Agencias 09:20 PM 2017-07-04

Chile presentó su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de las aguas del Silala que le opone a Bolivia, para que se declare río internacional como lo ha sido hasta ahora.

La agente chilena Ximena Fuentes entregó al secretario de la Corte, con sede en La Haya, Philippe Couvreur, la memoria correspondiente a la demanda presentada por Chile en junio de 2016.

“Esta memoria incluye argumentos jurídicos y científicos que confirman una realidad muy simple: el río Silala atraviesa la frontera entre Chile y Bolivia de manera absolutamente natural, producto de una pendiente y la fuerza de gravedad”, arguyó en Santiago el canciller Heraldo Muñoz.

“Por lo tanto, de acuerdo al derecho, es un río internacional”, sostuvo el canciller tras la presentación del documento en La Haya, antes de recordar que “durante casi cien años, Bolivia reconoció el carácter de río internacional del Silala”.

Bolivia acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas del Silala, el cual es considerado por La Paz como un manantial, y de no haber pagado por ello. 

Chile, en cambio, considera que el Silala es un río internacional, cuyos derechos de uso de aguas son compartidos.

Evo Morales
Tras la presentación del texto en La Haya, el Presidente Evo Morales aseguró que no objetarán competencia de demanda.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario también indicó que el país altiplánico presentará una contramemoria.

Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, alcanzaron un preacuerdo a principios de 2011 por el que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50% de las aguas del Silala, mientras se realizaba un estudio para establecer el origen de todo el afluente, pero no se llegó a materializar.

El acuerdo fracasó por las exigencias de las comunidades indígenas bolivianas fronterizas de hacer pagar a Chile el 100% del consumo.

Comentarios