El mapa de la votación de Piñera y Chile Vamos en Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:20 PM 2017-07-03

Resultados más abultados del bloque se dieron en comunas donde el alcalde(sa) es afín políticamente

Pinto, Ninhue y Portezuelo fueron las comunas donde Piñera sacó más votos en Chile Vamos

La oposición sacaba este lunes cuentas alegres luego de los resultados de las primarias 2017, que lejos de perjudicarles, los fortalecieron.

Más de un millón 413 mil votos, equivalentes al 81,3% de total de sufragios válidamente emitidos el domingo pasado (el Frente Amplio solo alcanzó los 325 mil votos), los dejó bien posicionados, sobre todo, en el contexto de apatía y desafección hacia la política, que hacía prever una participación ciudadana inferior a la registrada.

A nivel nacional participó un 13,3% del padrón habilitado para sufragar, cifra que a nivel mundial es positiva, teniendo en cuenta que en los países donde se utiliza este mecanismo (Estados Unidos, Francia, por ejemplo), la concurrencia a las urnas oscila entre un 6% y un 10%.

En Ñuble, al igual que en el resto del país, gran parte de los electores se movilizó a votar por el conglomerado Chile Vamos. De los 45.954 votos válidamente emitidos, 39.385 (un 85,7%) correspondieron al bloque opositor; y de ellos, 26.036 (un 66,1%), fueron para Sebastián Piñera, quien tuvo una marcada presencia en cuanto a sufragios en aquellas comunas donde el alcalde(sa) es afín políticamente a su conglomerado.

Las cinco comunas donde porcentualmente el ex Mandatario obtuvo mayor votación (de acuerdo al padrón 2016) fueron Pinto (12,3% del total del electorado de la comuna votó por él); Ninhue (10,6%), Chillán (10,5%), Portezuelo (10,1%) y Pemuco (10,1%). En todas ellas, salvo Chillán (59,5%), Piñera alcanzó entre el 77% y el 82% de los votos de Chile Vamos.

Sin embargo, una sexta comuna se alzó en el segundo lugar en cuanto a mayor votación de Chile Vamos en la provincia, y no es precisamente comandada por un alcalde de ese bloque. Se trata de Chillán Viejo, histórico reducto de la Nueva Mayoría, donde el conglomerado opositor alcanzó una altísima votación, 2.278 votos, lo que corresponde al 11,6% del total de su electorado (solo como referencia, el alcalde socialista, Felipe Aylwin, ganó el año pasado con 2.907 votos). Sin embargo, Sebastián Piñera no alcanzó los porcentajes obtenidos en otras comunas, quedándose solo con el 58,8% de esos sufragios, cifra similar a la de Chillán. En ambas comunas, Felipe Kast, y sobre todo Manuel José Ossandón, obtuvieron votaciones superiores, las que en el caso del senador independiente, superaron el 20%, e incluso, se acercaron al 28% como en Chillán Viejo.

Dos factores podrían explicar lo acontecido en Chillán Viejo: una mayor votación de Ossandón producto de la visita que el senador realizó a dicha comuna de la mano de la concejala RN, Susana Martínez; o del denominado “voto cruzado”, llamado que detractores a Piñera hicieran a votar por Ossandón, para impedir que fuera a la papeleta en noviembre.

Menor respaldo
En el otro extremo, las comunas de la futura Región de Ñuble donde Chile Vamos sacó menor votación respecto de su padrón total, fueron aquellas en que sus alcaldes pertenecen a la Nueva Mayoría: Trehuaco (6,7%), El Carmen (7,1%), San Nicolás (7,2%), Quirihue (7,4%) y Ránquil (7,5%). En todas ellas, el porcentaje de votos obtenidos por Piñera dentro del conglomerado fue menor al de otras comunas, yendo desde el 66,6% hasta el 77,7%.

Comentarios