Piñera y Sánchez vencen en Chillán, Ñuble y el país

Por: Isabel Charlin Fotografía: agencia uno 11:20 PM 2017-07-03

Sebastián Piñera competirá por tercera vez a La Moneda en noviembre próximo, tras vencer ayer en primarias.

La jornada estuvo marcada por la votación de los chilenos en el extranjero.

Pasadas las 18.00 horas de este domingo, cuando ya se pudieron conocer algunos resultados preliminares de las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio -en Magallanes se conocieron los cómputos una hora antes-; la tendencia era clara: Sebastián Piñera lideraba ampliamente los comicios al interior de su pacto, seguido por Manuel José Ossandón y Felipe Kast; y en el Frente Amplio Beatriz Sánchez superaba por lejos a su contendor, Alberto Mayol.

Por lo menos esa era la tónica en las mesas de Chillán y Ñuble, y también del resto del país. Quizás la diferencia la marcaron algunas comunas de la Región Metropolitana, donde la diferencia entre Piñera y Ossandón fue menor.

A nivel nacional, y según los últimos cómputos entregados anoche por el Servicio Electoral, con el 98,81% de las mesas escrutadas, en Chile Vamos el ex Presidente alcanzaba el 57,8%, seguido de Manuel José Ossandón, con 27% y Felipe Kast, con 15,1%.

En el Frente Amplio, en tanto, Beatriz Sánchez alcanzaba el 67,6%, frente a un 32,3% de Alberto Mayol.

En Ñuble el panorama fue aún más favorable para Sebastián Piñera, quien obtuvo un 66,1%, frente a un 20,1% de Manuel José Ossandón, y un 13,7% de Felipe Kast; y también para Beatriz Sánchez, quien sacó un 72,4% frente a un 27,5% de Alberto Mayol.

En Chillán, en tanto, las cifras se asemejaron más a las nacionales: Piñera lideró con un 59,5%, seguido de Ossandón, con un 22,9% y Kast, con un 17,5%; mientras que en el Frente Amplio, Beatriz Sánchez alcanzó un 69,2% y Alberto Mayol un 30,8%.

Las comunas de la futura Región de Ñuble donde los candidatos ganadores obtuvieron más votos fueron Ninhue (81,9%), Portezuelo (81,3%) y Pinto (80,2%), para Sebastián Piñera; y Bulnes (82,5%), Coelemu (80,5%) y Cobquecura (80%), para Beatriz Sánchez.

Los ganadores
Acompañado de su familia y de sus más cercanos, Sebastián Piñera celebró el triunfo obtenido en las primarias presidenciales, recordando los logros de la selección nacional, que ayer no pudo contra Alemania en la final de la Copa Confederaciones.

“Nos sentimos orgullosos de la ‘Roja’. Que ese mismo espíritu nos guíe para enfrentar el desafío que tenemos por delante. Chile Vamos ha logrado sacar cuatro veces más votos que el Frente Amplio, superar con largueza la barrera de un millón 200 mil votos, y además, tuvimos un gran triunfo, claro y contundente, dentro de Chile Vamos, en todas las regiones de Chile, con cerca del 60% de los votos dentro de nuestra coalición”, dijo, agradeciendo las palabras de apoyo de Felipe Kast y Manuel José Ossandón. “Nuestra candidatura va mucho más allá de Chile Vamos. Es para todos y todas las chilenas de buena voluntad”, remató.

Beatriz Sánchez, en tanto, agradeció a sus compañeros, “y a los chilenos en el exterior que votaron por el Frente Amplio, y a los hermanos migrantes. Hoy comienza una historia nueva de la historia política de Chile (...).Un tercer bloque comienza a disputar el poder, lo saben y nos tienen miedo”, aseguró. 

Acompañada de su familia, la vencedora por el Frente Amplio aseveró: “Les desespera a todos que una mujer asuma un liderazgo a su manera...( ) Les vamos a ganar en la primera vuelta y en la segunda y, escúchenlo bien: en cada elección de diputado y diputada en Chile”, remarcó.

Reacciones
Confirmado el triunfo de Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón, quien durante la campaña fue bastante crítico del ex Presidente, reconoció el triunfo de su contendor y dijo ayer que lo había llamado por teléfono.

“Le dije que era su noche. Le toca a él celebrar no a mí. Estoy contento con una campaña con muy pocos recursos y mucha ética y que marcamos muchos puntos importantes”, afirmó el precandidato. 

Respecto de si llamará a sus votantes para que apoyen a Piñera, manifestó que “yo le dije que cumplía con mis compromisos y que en la semana teníamos que juntarnos. Yo no soy dueño de los votos de nadie. Pero veremos. Uno tiene que perder con orgullo. Él ganó y ganó bien”.

En tanto, el representante de Evópoli, Felipe Kast, reconoció su derrota agradeciendo el  respaldo entregado por sus adherentes. 

“Pocos meses atrás no nos conocían y nos apoyaron con su voto. Gracias por confiar en nosotros”, sostuvo, felicitando a Sebastián Piñera por su triunfo, y a Manuel José Ossandón por su alta votación. “Los que votaron por nosotros estaban pidiendo a Chile Vamos una evolución”, recalcó.

Desde el Frente Amplio, Alberto Mayol manifestó que a partir de ayer, “se termina la competencia y comienza a forjarse el vínculo donde nosotros nos ponemos al servicio. Terminado este proceso nos ponemos al servicio de Beatriz, de lo que requiera”.

Y agregó: “El trabajo que nosotros hemos hecho queda disponible, queda al servicio de lo que necesite, porque la verdad es que eso es lo importante”, añadió.

 Destacó además, su austera campaña. “Lo hicimos con menos del 1% de la plata que tenían otros, con menos del 10% de la prensa que tuvieron otros. Lo hicimos con las manos, con la cabeza y con el corazón. No hemos abierto las grandes Alamedas, no nos engañemos, pero estamos haciendo camino al andar, y ese camino al andar tiene sentido”, precisó, haciendo alusión a que el nivel de convocatoria del Frente Amplio es aún incipiente.

Votación en el extranjero
Por primera vez, los chilenos residentes en el extranjero pudieron votar en una elección general.

La jornada, que comenzó  el sábado en países como Nueva Zelanda y Australia, se vivió en completa calma, y si bien congregó a un número reducido de compatriotas (casi seis mil personas sufragaron, de un total de 21 mil habilitadas), también tuvo sorpresas.

Por ejemplo, la diferencia de votación entre Chile Vamos y el Frente Amplio fue menor que en el territorio nacional. Mientras 3.369 personas se inclinaron por el conglomerado de derecha; 2.363 lo hicieron por el nuevo referente de izquierda, lo que deja los porcentajes en 60% para Chile Vamos y 40% para el Frente Amplio, en circunstancia que en el territorio chileno dicha diferencia fue de 81% versus 19% (más de un millón 364 mil personas votó por Chile Vamos, y más de 323 mil lo  hizo por el Frente Amplio, totalizando más de un millón 687 mil sufragios).

En el extranjero, Sebastián Piñera se impuso en su bloque con un 53,1%, versus un 22,4% de Felipe Kast y un 24,4% de Manuel José Ossandón; mientras que Beatriz Sánchez alcanzó un 63,3% frente a Alberto Mayol, quien obtuvo un 36,6%.

Lo que viene
Sin duda, el resultado de ayer fue positivo para Chile Vamos.

El conglomerado había proyectado al inicio de la campaña congregar a un millón de votantes, meta que fue disminuyendo conforme avanzaba la campaña.

Sin embargo, finalmente alcanzó -y superó ampliamente esa cifra-, llegando a más de un millón 364 mil votantes, cuatro veces más que el bloque opositor, que obtuvo poco más de 323 mil preferencias.

En la otra vereda, el Frente Amplio reconoció no haber alcanzado el número de electores que proyectaban.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, fue autocrítico respecto del resultado alcanzado. “Estamos creciendo, nos estamos consolidando, pero hay que hacer una autocrítica. Es menos de lo que se había proyectado”, dijo.

A esto se sumaron las críticas hacia el naciente conglomerado de izquierda respecto de supuestas afiliaciones “forzosas”, ya que hubo varias denuncias durante la jornada de personas que quisieron votar, pero no pudieron hacerlo por aparecer inscritas en el Frente Amplio.

Al respecto, Boric dijo que se trataba de una situación “inaceptable”, y que esperaba un pronunciamiento del Servel.

Comentarios