Nueva Mayoría: “Ganaron los más competitivos”

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 11:05 PM 2017-07-03

Sin sorpresas. Así calificaron en la Nueva Mayoría local los resultados de las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, clarificando el venidero panorama político de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo. 

Ello estará marcado por el irrestricto apoyo del PPD, PS, PRSD, IC, PC y el MAS a la opción del independiente Alejandro Guillier. 

“Los resultados son los que habíamos anticipado previamente. Se sabía que ni Kast ni Ossandón eran una amenaza real para Piñera. Así también lo sucedido con Beatriz Sánchez, que tenía más posibilidades que Mayol”, dijo Jorge del Pozo (PRSD), uno de los líderes del comando de Guillier en la provincia. 

“La lógica se impuso y no es novedad el resultado en Chile Vamos. Por otro lado, Sánchez ya venía con cierta potencia mediática que la aspectaba de mejor forma que Mayol. Ahora hay que resolver lo de las listas parlamentarias. Queda tiempo aún para trabajar una lista única, lo que es relevante para consolidar una unión previa de la centroizquierda proyectando una segunda vuelta”, afirmó Hugo Agurto, secretario provincial del Partido Comunista. 

Más alejado del análisis se mostró el timonel provincial del PPD, Felipe Chávez, quien optó por dejar al Frente Amplio y Chile Vamos las conclusiones de las primarias. 

“No corresponde que la Nueva Mayoría se refiera en detalle de los resultados. Sin perjuicio que se trató de un ejercicio democrático valorable, e impulsado anteriormente como mecanismo electoral por nuestro sector”, aseguró Chávez, considerando muy anticipado proyectar si los votantes del Frente Amplio traspasarán sus preferencias a Guillier en una segunda vuelta. 

“Los votos no le pertenecen al bloque de Beatriz Sánchez. Le pertenecen a las personas, por lo que no es posible asegurar el comportamiento de estos en una segunda vuelta. Lo importante es que ya existe una claridad de quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta de noviembre”, puntualizó. 

Factor DC 
Visión distinta fue la expresada por Agurto, quien confía que en un eventual balotaje, los militantes de la Democracia Cristiana se sumen al proyecto de Guillier. 

“La candidata Carolina Goic, ha sido bastante categórica al afirmar que su partido está para construir mayorías desde la centroizquierda. Por ello, no dudo que una vez resueltas las elecciones de noviembre, no se restará del proyecto programático que buscará evitar una reelección de Sebastián Piñera”, afirmó el dirigente comunista, descartando que Goic asuma una posición similar a la de Marco Enríquez-Ominami, cuando en las elecciones de 2009, dejó en “libertad de acción” a sus adherentes, lo que a la postre perjudicó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei (DC), que fue finalmente derrotado por Piñera. 

De hecho, con posterioridad, MEO reconoció que fue un error político. 

“Por ahora lo importante es que Guillier consolide su candidatura de cara a la primera vuelta. Para ello, lo primero es reunir las firmas que permitan su inscripción, y que a nivel regional son lideradas por Ñuble, con más de 2 mil firmas. Nos abocaremos a un gran despliegue territorial para que Guillier logre una inmensa mayoría, a la que esperamos se sumen las otras fuerzas de la centroizquierda”, precisó Del Pozo. 

Posición firme 
En la DC, no existe autocrítica por haberse restado del proceso eleccionario. 

Al contrario, plantean que es una decisión que busca posicionar una opción real al escenario político actual. 

“Las elecciones primarias fueron un ejemplo ciudadano. Hubo participación democrática y eso es siempre positivo. Ahora, la decisión de ir a primera vuelta con Carolina Goic, responde a una decisión interna que busca retomar el camino de la centroizquierda de la DC. Tras las primarias, a contar de hoy comienza un despliegue en terreno para llegar a la gente con nuestra candidata. Ese es principalmente el desafío inmediato porque ahora empieza la real campaña”, sostuvo Juan Godoy presidente distrital de la DC. 

Respecto a un escenario electoral adverso en noviembre, Godoy anticipó que la Democracia Cristiana se  mantendrá “fiel a su historia”.

“No nos ponemos en ese escenario. Confiamos en que es posible un buen resultado en primera vuelta. De lo contrario, se tendrá que resolver internamente nuestra posición en el balotaje, pero en ningún caso la DC va a apoyar a un candidato de derecha, manteniendo el comportamiento que hemos tenido en los últimos años”, puntualizó Godoy.

Comentarios