Chile no pudo con Alemania y es subcampeón de la Confederaciones

Por: Agencia Uno Fotografía: Agencia Uno 04:05 PM 2017-07-02

La selección chilena no pudo este domingo con una pragmática Alemania al caer por 1-0 y se quedó con el subcampeonato de la Copa Confederaciones de Rusia, definición disputada ante más de 40 mil espectadores en el Estadio Krestovski de San Petersburgo. 

El conjunto que dirige Juan Antonio Pizzi no pudo atesorar en la segunda ciudad más poblada de Rusia su tercera consagración consecutiva en un torneo con pergaminos, tras quedarse con la Copa América 2015 y la Centenario 2016. Al frente tuvo a una ‘joven’ Alemania, que sorprendió a los críticos al mostrar oficio de principio a fin en este certamen y que sumó en sus vitrinas una nueva copa de las muchas que ha ganado en su historia. 

Chile comenzó ejerciendo una enorme presión sobre la salida germana, anulando todos los circuitos del campeón del mundo. Así, la escuadra nacional no tardó en adueñarse del mediocampo y llegaba con frecuencia sobre las ‘barbas’ de Marc-Andre Ter Stegen. 

Con la posesión del balón y un mejor juego de su rival, la ‘Roja’ tuvo al menos tres chances claras para desnivelar. Primero, a los 5’, Charles Aránguiz ingresó al área con ventaja y ante el achique del meta rival cedió para Vidal, que en la insistencia remató y estuvo presto el golero del FC Barcelona. 

Poco después, a los 12’, Eduardo Vargas sacó a la entrada del área un derechazo potente y colocado que encontró la buena respuesta de Ter Stegen. Alemania, en tanto, no contaba opciones y apostaba a un pragmático planteamiento en esta definición. 

A los 19 minutos nuevamente avisó el ‘Equipo de Todos’. Quien fuera competencia de Claudio Bravo en el cuadro culé dio rebote ante un disparo de Vidal y en la insistencia lo tuvo Alexis Sánchez, pero definió de mala manera. 

Sólo 60 segundos después de la acción que perdió el ‘Niño Maravilla’ llegaría la apertura de la cuenta y a favor de quien menos lo merecía. Un grueso error en la salida de Marcelo Díaz, quien se vio sorprendido ante una doble marca de los teutones, permitió que Werner robara la esférica y cediera ante el achique de Bravo a Lars Stindl, quien con el arco a su disposición sólo tuvo que empujar el balón al fondo del arco. 

El gol lo sintió el bicampeón de América. Bajó su rendimiento y presentaba a un Marcelo Díaz que aún le daba vuelta el yerro cometido. Incluso, el hombre del Celta falló un pase en la salida y Goretzka estivo cerca de vencer con un derechazo cruzado a Bravo. 

En el cierre del primer lapso un nuevo error casi le cuesta el segundo a Chile. A los 44’, Gonzalo Jara trató de salir jugando al medio y su pase fue capitalizado por los germanos, que tuvo en Leon Goretzka la oportunidad de aumentar los guarismos. Finalmente, el capitán de la ‘Roja’ estuvo presto para bloquear el remate del jugador del Schalke 04. 

En el complemento, Chile no arrancó con la presión que mostró en el inicio de la brega. Presentaba mayores complicaciones a la hora de hacer su juego y no encontraba los espacios para llegar con peligro al área alemán. Esta situación lo llevó a desesperarse y a caer en el juego brusco. 

Incluso, Pizzi apostó por el ingreso de Leonardo Valencia por un alicaído Marcelo Díaz, pero aun así la ‘Roja’ no lograba crearse situaciones en la zona caliente. Este escenario llevó al combinado nacional a ponerse muy nervioso y perdiendo el control por instantes. 

El descontrol llevó a Arturo Vidal ver la amarilla tras enfrascarse en una dura discusión con Kimmich, su compañero en el Bayern, y Gonzalo Jara pudo irse perfectamente expulsado a los 63’ por un codazo a Werner, pero el árbitro sólo le mostró amarilla incluso tras ser asistido por el VAR. 

Pasados los 70’ apareció el bicampeón de América con dos ocasiones a fondo. Primero Vargas disparó de mediavuelta y su remate lo atrapó Ter Stegen en el centro, mientras que Vidal luego sacó un potente zurdazo elevado que el meta europeo lo mandó al córner. 

Ya en la recta final del encuentro, específicamente a los 84 minutos, Angelo Sagal tuvo una inmejorable ocasión para poner el empate en San Petersburgo. El ariete del Pachuca recibió cerca del punto del penal un pase hacia atrás de Puch y elevó increíblemente. 

Pese a inclinarse en la final del torneo de los campeones, Chile igualmente se va con la frente en alto al ser protagonista de las ligas mayores del fútbol mundial. Ahora, Pizzi y compañía comenzarán a pensar en la recta final de las Clasificatorias con el objetivo de atesorar el boleto a un tercer Mundial consecutivo. 

Comentarios