Denuncian problemas para votar en Chillán

Por: Fotografía: Victor Orellana 01:15 PM 2017-07-02

Pese a la normalidad con la que se llevaron a cabo este domingo las elecciones primarias, hubo situaciones que se replicaron a lo largo del país que perjudicaron a algunos ciudadanos que llegaron a emitir su sufragio.

Se trata del problema que se generó con decenas de personas, que a la hora de querer votar se percataron que estaban inhabilitados para hacerlo, esto por figurar como militantes de partidos políticos.

Los casos más graves se presentaron en el Liceo Narciso Tondreau, donde la denuncia fue realizada por la concejala de Chillán, Nadia Kaik, quien era apoderada general de Chile Vamos en dicho recinto.

Según explicó Kaik, al menos siete personas no pudieron sufragar por aparecer en los registros como militantes de la Nueva Mayoría. Casos similares ocurrieron también con el Frente Amplio.

Lo que llama la atención es que en general, quienes tuvieron problemas para votar señalaron desconocer estar inscritos en los partidos. Esto podría deberse a que no renunciaron a su militancia en los tiempos establecidos o porque en alguna ocasión firmaron para apoyar alguna causa.

Este tipo de casos se registraron en distintos puntos de la provincia de Ñuble, como en Pinto, según manifestó Ingrid Argomedo, quien ejerció como vocal de mesa

"En nuestra mesa por lo menos tres personas no pudieron votar por estar inscritos en algún partido del Frente​ Amplio, es muy extraño todo esto porque ellos jamás​ han firmado por ninguno de esos partidos".

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, las personas que hayan tenido problemas pueden dirigirse a las distintas direcciones regionales del Servicio Electoral para solicitar el certificado de afiliación y empezar así los trámites de desafiliación al partido al que aparece ligado. 

Cabe señalar que hasta el 2014 para temas de afiliación a los partidos ya constituidos se les solicitaba sólo una nómina que enviaban los dirigentes, donde aparecía el nombre y el RUT. Sin embargo y a raíz de denuncias se comenzó a solicitar una ficha donde aparece la firma de la persona que se quiere afiliar al partido, además de una copia de la cédula de identidad. 

Comentarios