Registran fenómenos paranormales de Ñuble

Por: Carla Aliaga 2017-07-02

Su interés por lo paranormal llevó a Marco Alvial a desarrollar una serie de programas de radio, que con el paso del tiempo, pasó al formato video en un canal de You Tube y en Facebook. Se trata de “La voz de las sombras“, un trabajo que llevó al diseñador gráfico de profesión, quien lleva cinco años en Chillán, a conocer las historias locales relacionadas con sucesos paranormales, que con el paso de los años, se han convertido  en mitos urbanos.

“Todo partió con un programa de radio que tengo hace mucho tiempo”, precisó Marco, quien  trabaja en la Corporación Educacional Colegio Concepción. Actualmente, se dedica a la fotografía y a realizar proyectos audiovisuales

Fenómenos 

En palabras del profesional, “el programa tiene una línea de misterio y situaciones paranormales. Es bien riguroso en lo que se habla, no es especulativo ni de farándula”. 

Marco, además, participó en  el programa “La hermandad”, de Chilevisión, donde le preguntaron por los fenómenos paranormales de Ñuble y fue cuando surgió la idea de hacer un trabajo con las animitas milagrosas, como la del Chacal de Nahueltoro. “Preparé una nota y les vendí el reportaje y eso me trajo el bichito de retomar las realizaciones audiovisuales”, contó a LA DISCUSIÓN. 

Comenzó a publicar algunos cortometrajes en su canal de Youtube, los que tuvieron más visitas de lo esperado para el realizador. “Luego encontré la historia de Francisco Ramírez Ham, la publiqué y en 48 horas tenía más de 19 mil reproducciones. Además, creé un grupo en Facebook que se llama ‘La voz de las sombras’ y mucha gente comenta”, sostuvo.

Rescate de la cultura

Los temas que busca Marco Alvial son de corte cultural y patrimonial, pero siempre con una pincelada entre lo oculto, lo misterioso y lo siniestro. “Esa mezcla de la cultura oculta es lo que está llamando la atención”, asegura.

Relató que “cuando hice la historia del cementerio, se disparó, después hice la del terremoto y no tuvo el mismo impacto. Entonces, quiero hacer nuevos capítulos del cementerio. Además, me han dado muchos datos de lugares que quieren que vaya. Por ejemplo, hay una casa en el sector Santa Rosa, ubicada en la entrada norte de Chillán, que está supuestamente embrujada y ocurren fenómenos extraños. Quiero hacer una nota con eso. También con los Pincheira”.

La realización audiovisual es una herramienta que le resulta interesante para difundir “La voz de las sombras”, iniciativa que realiza sin fines de lucro, destinando su tiempo libre a investigar, gestionar las visitas a terreno, grabar y editar, para lograr un material de calidad, que luego publica en sus redes sociales.

En sus videos es posible encontrar casos “extraños” que transcurren en Santiago, en Constitución o Isla Negra. Sin embargo, actualmente ha trabajado temas locales, incluyendo también el terremoto de 1939.

Lo interesante es que además de recopilar información desde redes sociales, diarios o libros, en sus trabajos es posible ver entrevistas a personas que han vivido las situaciones o que han conocido de muy cerca las historias que son parte de “La voz de las sombras”.

Un aporte a la cultura local, a rescatar y conocer parte de la historia que, sin miedo, Marco Alvial presenta en cada una de sus realizaciones audiovisuales. 

Comentarios