De Cortázar a Torrealba, todos se cuadran con Chile campeón

Por: Camilo Díaz 2017-07-02

Jugadores y ex jugadores de Ñublense que han sabido vestir la camiseta de la Selección Chilena de fútbol en algún tramo de su carrera futbolística, son voces autorizadas a la hora de vislumbrar la histórica final alcanzada hoy entre Chile y Alemania por la Copa Confederaciones. Y es que el juego y las hazañas logradas por esta verdadera “generación dorada” despiertan la ilusión de cualquier chileno de verles alzar dicho trofeo planetario.

Desde el experimentado chillanejo Eduardo Cortázar, pasando por Luis Flores, Juan Francisco Viveros, Hugo Bascuñán y el joven atacante oriundo de Ñuble, Maximiliano Torrealba, todos hacen sus apuestas y prevén una ajustada final ante el elenco teutón, pero claramente inclinando sus preferencias con el anhelo de también gritar “Chile campeón”.

El primer chillanejo nominado para integrar la Selección Chilena de Fútbol, Eduardo Cortázar (70), quien ni más ni menos, debutó con “La Roja” en el Maracaná en 1970, ante el combinado carioca comandado por Pelé, afirma desde Temuco, donde está radicado actualmente, que Chile está en su peak de rendimiento, y que alzará la Copa.

“De acuerdo a lo presentado por ambos equipos, y leyendo y viendo opiniones tanto de jugadores alemanes como chilenos y sus técnicos, creo que estamos en muy buen pie. Tengo plena seguridad en el equipo chileno ¿Dónde tiene la ventaja? En que Alemania apostó a utilizar este campeonato para ver su nueva generación, pero la verdad es que no se imaginaban el haber llegado a la final. Es un equipo joven, que juega muy ordenado defensivamente, pero como técnico de fútbol apunto a que Chile está jugando bastante bien, está en plena madurez los jugadores, en el momento justo para salir campeón”, explaya el también estratega.

Cortázar reitera que “por su sabiduría, por su experiencia, y por su fútbol, los argumentos están más en Chile que en Alemania (...) a Chile le sobra experiencia, fútbol, ganas, convicción, creo que Chile sale campeón”, apostó el otrora seleccionado chileno.

Con 15 años, el también chillanejo Maximiliano Torrealba ha sabido jugar por Chile en su categoría en una gira de amistosos en Uruguay, y mañana nuevamente se pondrá a disposición del formador de la “Rojita”, Cristian Leiva, en Quilín.

El delantero enaltece lo hecho por los seleccionados adultos, y evoca cómo incluso a nivel de cadetes las charlas motivacionales los “aleonan” previo a salir al campo de juego.

“Cuando estábamos en Uruguay nos daban unas charlas motivacionales muy buenas. Que tenemos que dar un cien por ciento y más en la cancha, y no parar ni un segundo, entonces yo creo que podemos sacar un buen resultado y ser campeones, porque este grupo de jugadores son muy aguerridos, además de que se la van a jugar todo por el todo porque tampoco una oportunidad así se la van a farrear”, dijo el comandado en Ñublense por Juan Francisco Viveros (36).

Precisamente el “Táctico” Viveros, parte del combinado nacional sub 17 en el año 1997, también apuesta por ver a Chile campeón de los cinco continentes.
“Como todos saben, la final hay que jugarla con todo, independiente del cansancio que tengan, de problemas físicos que pudieran tener alguno de los jugadores, estoy seguro que van a entregar todo, como lo han hecho siempre”, apuesta el ex Sporting de Lisboa y Ñublense, sin desconocer que será bastante difícil, “(Alemania) es una selección con jugadores bastante jóvenes, pero la escuela alemana indica que estos jugadores están preparados para estar ahí, y obviamente los están preparando para el Mundial”, cerró en su análisis Riveros.

“Difícil y cerrado”

Parte de las selecciones sub 17 y 20, y considerado por Nelson Acosta para un amistoso con Cuba en 2007 donde anotó un gol, Luis Flores Abarca asume lo complicado del choque ante los teutones.

“Va a ser un partido complicado. Todos sabemos a lo que juega Chile, que asume riesgos, gira mucho la posición del balón, pero que también viene con una carga física y psicológica bastante fuerte. Creo que lo único que puede alterar el buen rendimiento de Chile es el cansancio”, opina Flores, aludiendo a un esfuerzo extra de los nacionales en la semifinal ante Portugal, lo que a título personal, le habla de un pronóstico reservado, pero claramente quiere que sea en favor de Chile.

También en el Mundial Sub 20 de 2005 estuvo como seleccionado el actual zaguero central diablo, Hugo Bascuñán, cuya lectura para hoy da cuenta de un duelo “difícil, cerrado”.

“Ya lo demostraron ambos equipos en la fase grupal, y con unos alemanes que si bien el primer tiempo se vieron inferiores a Chile, no te perdonan, se definirá por detalles”, manifestó el apodado como ‘He-Man’.

Chile en su mejor momento

Finalmente, Eduardo Cortázar difiere de quienes plantean que el tema físico pudiera generar cierta desventaja para los comandados por Juan Antonio Pizzi hoy en San Petersburgo.

“No estoy de acuerdo con la supuesta desventaja en cuanto al rendimiento físico por la diferencia de edad. Creo que todo lo contrario, estamos en este minuto en el mejor nivel de experiencia, madurez, equilibrio emocional, y estas finales se ganan con la cabeza, y Chile está en el mejor momento”.

Comentarios