Los factores que incidirán en la votación de Ñuble Región

Por: Isabel Charlin 11:50 AM 2017-07-02

Todo apunta a que la jornada del próximo miércoles 5 de julio será histórica en la sala de la Cámara de Diputados. El proyecto que crea la Región de Ñuble será analizado durante toda la mañana, y sometido a votación al término de la discusión, culminando así su segundo trámite constitucional en caso de ser aprobado.

Si bien todo apunta a que se conseguirá ese objetivo, hay algunos factores decisivos a la hora de lograr la meta. Por contener la iniciativa normas de carácter orgánico constitucional, la mayoría de su articulado requerirá de los 4/7 de los diputados en ejercicio para ser aprobados, y uno en especial, el 5º (referido a los cambios electorales), necesitará un quórum aun más alto: 3/5. 

Esto quiere decir que de los 118 diputados en ejercicio (hay que recordar que Gaspar Rivas y Rosauro Martínez están desaforados), al menos 71 debieran apoyar el citado artículo 5º, y 67 el resto. Es decir, ese día deberá registrarse una buena asistencia en sala para asegurar los votos, trabajo en el que serán fundamentales los diputados y senadores locales -quienes deberán convocar a sus respectivas bancadas-, y el Gobierno, a través de la Subdere y la Segpres.

Nueva Mayoría “cuadrada”

Jorge Sabag ya adelantó que al menos la bancada DC está cuadrada con la iniciativa. De sus veinte integrantes, al menos 19 votarán a favor. En el PPD, Loreto Carvajal, quien es jefa de bancada, también comprometió el respaldo de sus catorce integrantes.

En el PR, Carlos Abel Jarpa ha hecho lo propio con sus seis diputados; en tanto, en el PS, la mayoría de sus 16 integrantes estaría a favor de la creación de la nueva región. A esto hay que sumar a los seis parlamentarios comunistas, Izquierda Ciudadana (1), Revolución Democrática (1), Partido Liberal (1) e independientes (9).

Si todos ellos asistieran el día miércoles, ya estarían asegurados los votos. Sin embargo, los índices de asistencia varían bastante entre un día y otro. El promedio en las últimas 27 votaciones (entre los días 13 y 22 de junio) ha sido de 91 diputados, siendo 111 el máximo de asistentes (para la votación de la LOC sobre elección de gobernadores regionales), y el mínimo, de 64, para solicitar una prórroga de la administración provisional de la U. Arcis.

El respaldo de la oposición

Cómo votará Chile Vamos el proyecto será la gran incógnita del día. Si bien hay diputados del sector que se han manifestado abiertamente defensores de la iniciativa durante su paso por las comisiones; otros, especialmente de la UDI, han sido los más férreos detractores. Es más, en la comisión de Pesca votaron en contra los diputados Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe, y en Hacienda, Ernesto Silva. Pablo Macaya, de la misma colectivdad, se abstuvo en esta última instancia.

Si bien el senador Víctor Pérez ha asegurado que los votos están, y que salvo casos contados “hay respaldo hacia la creación de la nueva región”, será fundamental contar, primero, con una buena asistencia en sala ese día -para contrarrestar los votos opositores-; y segundo, con el voto favorable de aquellos parlamentarios que aún están indecisos.

Si bien la iniciativa se abordará en una sesión especialmente convocada para ello -lo que podría desincentivar la presencia de los legisladores-, un punto a favor sería que se convocó para un miércoles, y no un jueves, ya que ese día los diputados comienzan a viajar.

Comentarios