“El PS debe dejar de subsidiar a otras fuerzas políticas”

Por: Isabel Charlin 11:35 AM 2017-07-02

Gina Hidalgo Cancino es abogada, militante del PS desde los 14 años y bulnense de corazón. Reconoce que su gran modelo a seguir es su padre, el alcalde de la futura capital de Diguillín, Jorge Hidalgo, y como muchos al interior de su colectividad, siente que es la hora de efectuar cambios y renovar rostros. Por ello, inscribió su precandidatura a diputada por el distrito 19, porque según dice, “militantes históricos del partido han reconocido mi trabajo y consecuencia, y han decidido apoyarme”.

- ¿Qué grupos al interior del PS la apoyan?
- Mi candidatura nace de un proceso de análisis y discusión colectiva desde la comuna de Bulnes, con el anhelo de muchos socialistas de base y ciudadanos sin partido que se identifican con la necesidad de que Ñuble sea región y en este nuevo proceso esperan nuevas energías para echar a andar sus viejas luchas. El apoyo que tengo al interior del PS es transversal. Yo me identifico con la idea de que el PS debe ser un partido de izquierda, de los trabajadores manuales e intelectuales, latinoamericanista, como lo hemos planteado desde la Izquierda Socialista, que es el grupo con el cual participo internamente. Sin embargo, creo que en todas las corrientes de opinión hay compañeros que están de acuerdo con esos principios.

- ¿Por qué cree que el PS tiene tantas cartas a nivel local (Soledad Tohá, Óscar Crisóstomo, Claudio Martínez, usted, y eventualmente, Marcelo Díaz) ¿Están divididos a la hora de apoyar a un candidato(a), o solo es una muestra de la diversidad al interior de la colectividad?
- Es parte de la diversidad de liderazgos que el PS tiene, lo cual me parece tremendamente valioso y un aporte para la vitalidad partidaria, ciudadana y fundamentalmente democrática. Por otra parte, también creo que tiene mucho que ver con que Ñuble vaya a ser región. Ese hecho crea entusiasmo y expectativas, creo que los socialistas de Ñuble tenemos grandes posibilidades de recuperar un escaño en el Parlamento, en una zona tan simbólica para nosotros, por lo que la o los candidatos que finalmente nos representen deberán asumir como primera tarea el trabajo desde la unidad del pueblo socialista, para recuperar desde nuestra identidad un parlamentario propio, dejando con ello de subsidiar a otras fuerzas políticas.

- ¿Qué le parece que desde la dirección nacional del partido estén barajando la opción de postular a Marcelo Díaz? 
- Primero, aclarar que no es la dirección nacional la que está proponiendo su nombre, él mismo ha señalado que es una de las opciones que le ha propuesto al partido y que está evaluando, entre otras. Creo que él lo hizo muy bien como parlamentario y ministro, y asumo que la dirección del partido valora su aporte y lo comparto. Pero en este punto soy muy enérgica en manifestar mi rechazo a su eventual llegada a la región, me parece que es una de las prácticas de la vieja forma de hacer política, que es justamente lo que buscamos erradicar, la clase política debe entender que Chile cambió, y por ende, la política también. El problema de Marcelo es que no tiene mayor vínculo con la Región y es importante hacer conciencia como ñublensinos, que los representantes que elijamos tengan, para los desafíos que se vienen,  elementos a mi entender fundamentales, como lo son el arraigo y la identidad con la zona, con su gente y con las problemáticas que nos afectan. Sin embargo, él podría ser un excelente candidato por Santiago o por la Región de Coquimbo, donde ya fue diputado.

- Ud. dice representar a un ala “renovada” del PS. ¿Qué significa eso?
- Primero, aclarar que este concepto no tiene mucho que ver con la renovación de los años ochenta y noventa que desfiguró en alguna medida al PS, como si fuera un partido de centro. Tiene que ver con el surgimiento de nuevos liderazgos con una trayectoria política distinta a los conocidos. En mi caso, nunca he estado vinculada al aparato público ni a cargos de elección popular, he optado por el trabajo interno partidario, donde tengo mucha experiencia, ya que he pasado por toda la estructura partidaria, y laboralmente me he ganado la vida de manera independiente, lo que me da mayor libertad de pensamiento y de expresión al momento de realizar críticas internas. Por lo tanto, pertenezco a una nueva generación de socialistas que reivindicamos a la izquierda, somos allendistas, con una fuerte vocación por construir poder desde los movimientos sociales. 

- ¿Cuáles serán los desafíos de los parlamentarios que salgan electos en noviembre por el distrito 19 en el contexto de la nueva Región de Ñuble?
- Debemos, primero que todo, asumir el compromiso y la capacidad de garantizar, a través de una gestión colaborativa con las autoridades regionales y con el nivel central, las condiciones suficientes para que la gente de Ñuble se desarrolle en la región, frenando con ello la constante fuga que hasta ahora existe de su capital humano. De la mano va el compromiso con la profundización en la agenda de género. Debemos entonces dar celeridad a la dotación de infraestructura urbana que se requerirá en este proceso, pero con una mirada descentralizada, dotando también con urgencia de lo necesario a las capitales de provincias más pequeñas como Bulnes y Quirihue, a las que se les presenta una oportunidad única de desarrollo. En este punto, urge entre otras obras, la creación de nuevos hospitales para ambas comunas. En esta misma línea, hay que zanjar la deuda con el sector rural, con el mejoramiento de caminos y puentes, implementación del agua potable rural, entre otras, para que podamos hablar con propiedad de modernidad. Por otra parte, debemos darnos a la tarea de apuntar a que la nueva Región de Ñuble se convierta en una verdadera potencia en la industria alimentaria. Ante el aumento de la población mundial y por ende, la demanda de alimentos, debemos responder a los retos de los nuevos mercados exteriores, promoviendo el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología para poder cumplir con los objetivos que nos planteemos y la competitividad que se requiere para cubrir dichas demandas, consolidándonos como la matriz productiva del país en esta materia. 

PS

Comentarios