La última publicación de Nicanor Parra

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Victor Orellana 05:55 PM 2017-07-01

"El último apaga la luz" es el título de el último libro publicado con material del artista. La obra es una selección que recorre su obra desde Poemas y Antipoemas, como una selección de textos dispersos, todos ellos publicados en libros o revistas alrededor del mundo, consignó hoy el portal Culto de La Tercera digital.

La selección del material estuvo a cargo de Matías Rivas, poeta y editor de Nicanor Parra en el sello de la UDP. VIcente Undurraga, editor del grupo Penguim Random House, “Surgió como respuesta al deseo natural y enorme que teníamos de incorporar a Nicanor Parra en la colección que estamos haciendo en Lumen Poesía Chile y que ya contaba con autores cuya obra, de una u otra forma, están en la estela parriana, como Bertoni, Elvira Hernández, Zurita y Redolés”, declaró a Culto, “le propusimos a Matías Rivas ser el seleccionador, como gran conocedor de la obra parriana, y aceptó encantado. Matías propuso que fuera una obra selecta y que incluyera íntegros algunos libros clave”, detalló.

De acuerdo al portal, no es una antología convencional, no abarca todos los libros de Parra, ni es una colección de inéditos, a pesar que incluye en su edición textos dispersos publicados en revistas. Se le ha llamado su producción esencial: el Parra imprescindible, de acuerdo a Matías Rivas. “Llevo 15 años de editor de Parra y fue un honor hacerme cargo de este proyecto. La selección y el título son míos, pero él aprobó todo”, consignó el compilador.

Según La Tercera, los primeros ejemplares de El último apaga la luz ya están en poder de Colombina Parra, la hija menor del poeta. Ella los llevará a Las Cruces. La edición entrará a librerías este fin de semana. “A fin de año saldrá en España. Y también se irá publicando en Argentina, Perú, Uruguay y México”, adelantó Vicente Undurraga.

Comentarios