Temor a alta abstención se apodera de primarias

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 11:20 PM 2017-07-01

Los chilenos votarán este sábado en unas elecciones primarias en las que Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán a sus candidatos para las presidenciales de noviembre, con los ojos puestos en Rusia, donde la ‘Roja’ disputará la final de la Copa Confederaciones.

Los candidatos temen que la final en San Petersburgo, amenizada por los típicos asados y bebidas alcohólicas, pese a la ley seca que imperará el domingo, deje a los votantes en casa.

De los cerca de 13,5 millones de electores (entre ellos 21.000 chilenos que votarán en el exterior por primera vez), se espera que acudan como mucho dos millones a las urnas, considerando también que en las primarias no participa la coalición gobernante de centro-izquierda.

“Nosotros teníamos una meta que era de un millón de personas, probablemente el partido (Chile-Alemania) va a reducir el logro efectivo”, reconoció la víspera Piñera sobre la participación en su sector.

Analistas, sin embargo, estiman una influencia marginal del fútbol.

“El partido podría influir, pero de manera marginal, dado que en las primarias suelen votar las personas que están más comprometidas, decididas y que son más ideologizadas y que ven algo en juego”, explicó a la AFP el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

A su vez, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, retrocedió en sus dichos y señaló en Temuco que “las primarias son una fiesta ciudadana que hay que respetar”, afirmó a radio Bío Bío.

El diputado se refirió al tema, luego de que el jueves hiciera un llamado a sus adherentes a “no votar, hacer un asado y ver la final de la Copa confederaciones”.

Comentarios