Liceanos enseñan idiomas a niños de escuelas rurales

Por: La Discusión 2017-07-01

En el proyecto también  participan alumnos de integración.

El proyecto forma parte del concurso Concausa 2017 que impulsa la Fundación América Solidaria. 

En las dependencias del Liceo Bicentenario de San Nicolás se realizó el lanzamiento oficial del programa Concausa 2018, organizado por la fundación  América Solidaria y que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por primera vez, el lanzamiento del concurso latinoamericano, se desarrolla fuera de la ciudad de Santiago. El lugar elegido para la actividad fue el Liceo Bicentenario de San Nicolás, debido a que es uno de los tres equipos seleccionados a nivel nacional, en el concurso Concausa 2017, que se ejecuta actualmente.

El proyecto, en el cual trabajan los estudiantes desde hace cerca de un año, se titula “Tutores de Idiomas para Niños Rurales”, y aborda la falta de oportunidades que tienen los niños de escuelas rurales, de aprender un segundo y hasta, un tercer idioma, considerando el aprendizaje como un vehículo para romper el círculo de la pobreza de los estudiantes y su entorno. El proyecto se basa en las fortalezas de los alumnos, en el caso del Bicentenario, es el plurilingüismo.

La representante de América Solidaria, Pía Meza, expresó que “la participación con el Liceo Bicentenario se ha incrementado con el tiempo, porque es uno de los equipos seleccionados para participar de este proyecto, que ha manifestado un trabajo sostenido de los estudiantes, permaneciendo hasta ahora”.

También destacó que la participación del liceo, “se ha realizado a través de un proyecto perfectamente logrado, en el que cuatro estudiantes, junto al profesor coordinador Felipe Bakit, asistieron a una semana de capacitación en Santiago para volver a implementar su proyecto en la Escuela Piedra Lisa”.


Actualmente se está realizando la segunda versión del “Concausa”, donde generalmente postulan alrededor de 250 proyectos de estudiantes, de los cuales finalmente se preseleccionan alrededor de 15 proyectos, que compiten por ser uno de los tres representantes a nivel nacional. La convocatoria para este año, cierra el 9 de julio.

La profesora de Educación Básica, Mylzanía Muñoz, señala que “los estudiantes  están muy motivados con las tutorías en idioma impartidas por sus tutores del Bicentenario. Los niños participantes tienen entre de 6 a 12 años. Son 21 estudiantes en total, quienes se capacitan en chino mandarín, inglés, alemán y francés”.

Dentro de los idiomas impartidos en el programa, el Alemán es la asignatura en la que más han progresado los estudiantes de la escuela”, afirmó la docente.

Comentarios