Ganaderos locales llaman a evitar consumir carne brasileña

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 AM 2017-06-30

Luego que Estados Unidos resolviera el 22 de junio suspender indefinidamente el ingreso de carne  de vacuno proveniente de Brasil, “a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria de los productos”, el presidente de Aprocarne Ñuble, Carlos González Mufdi, hizo un llamado a la población a evitar el consumo de carne de dicho país, “debido a que hoy no existe la seguridad en materia de sanidad y calidad del producto, además, no es primera vez que Brasil tiene este tipo de problemas.

Recordemos que en marzo estalló la red de corrupción ‘Carne débil’, en que se supo que empresarios del sector sobornaban a inspectores para que la carne superase los controles de calidad, y que tuvo como consecuencia el cierre de mercados como el europeo y el chileno, aunque en el caso de nuestro país la medida se levantó una semana después, debido a presiones políticas, porque los brasileños amenazaron con bloquear el ingreso de fruta chilena”.

González recordó que Brasil ha registrado varios casos de fiebre aftosa, enfermedad que si bien no representa un riesgo para los humanos, es una grave amenaza para numerosas especies de mamíferos en Chile, “porque nuestro país está libre de fiebre aftosa”.

El dirigente hizo hincapié en que muchos frigoríficos brasileños le inyectan agentes químicos a la carne para eliminar el mal olor que comienza a emanar por su descomposición, así como también “para recuperar el color y la terneza que se van perdiendo con el paso del tiempo”, disfrazando los síntomas de la putrefacción. “Y existen estudios que demuestran que esos agentes químicos son cancerígenos, son esos mismos agentes que las personas confunden con sangre en las bolsas que se venden en los supermercados”, argumentó.

Los dardos del dirigente también apuntaron a la carne de Paraguay, “que tampoco es un proveedor confiable”; y a la de Colombia, cuyo ingreso a Chile fue suspendido esta semana por la detección de fiebre aftosa, apenas un mes después de abrir el mercado chileno a este producto.

Aumento de importaciones

El dirigente gremial también advirtió sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses en Chile, particularmente en Fiestas Patrias, si el país mantiene abiertas las fronteras para la carne de Brasil.

“Me temo que el cierre del mercado norteamericano a la carne brasileña, que es el principal destino, desviará el sobrestock que se generará en Brasil, que es el principal productor de carne del mundo, hacia países como Chile, inundando el mercado local, lo que además de representar un riesgo para los consumidores y para el estatus fitosanitario del país, también presionará los precios a la baja, lo que provocará un daño incalculable a los productores nacionales, y no sabemos por cuánto tiempo se extenderá la medida dispuesta por Estados Unidos, pero seguramente no será poco, ellos son serios y no aceptan presiones”, expuso González, quien destacó que Chile es uno de los principales compradores de carne brasileña.

El también presidente nacional de Fedecarne recomendó a los consumidores que prefieran carne chilena, “de reconocida calidad y sanidad, mucho más sabrosa, y de una genética superior a la de los países vecinos”, y si bien reconoció que es más cara que la importada (2 mil a 4 mil pesos adicionales por kilo), planteó que “es importante cotizar, hay ofertas en las carnicerías de Chillán, no en los supermercados, que están llenos de carne importada del Mercosur, y es preferible comprar un poco menos, pero asegurarse de comprar un producto de calidad”.

González se lamentó de la escasa cultura cárnica entre los consumidores chilenos, “a los que solo les importa el precio, pero no valoran otros aspectos más importantes, como la calidad. Los chilenos compran carne brasileña y dicen que está blanda, pero lo que no saben es que eso es artificial, es un efecto del uso de agentes químicos”.

“Yo tengo una responsabilidad con los consumidores, yo cumplo con advertirle a la gente, la carne que viene está con problemas, y si nuestro país no es capaz de tomar las medidas que corresponde, por miedo a las presiones, nosotros debemos tomar nuestra precauciones”, concluyó.

Comentarios