Generador eléctrico a biomasa de Beneo Orafti atrajo interés de Infor

Por: 08:15 AM 2016-04-06

En el marco del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Acacia, investigadores del Instituto Forestal (Infor) llegaron hasta la comuna de Pemuco para visitar las dependencias de la empresa Beneo Orafti y la planta para la elaboración de fibras prebióticas emplazada en el lugar, que funciona con una caldera generadora de energía a través de Biomasa Forestal de 16 megas de capacidad.


Juan Carlos Pinilla, investigador del Infor y coordinador del Programa FIC Acacia, explicó que esta visita tuvo como objetivo conocer las características de la planta y compartir la experiencia en materia de investigación relacionada con biomasa. Pero, además, conocer las necesidades de la empresa para el funcionamiento de la planta, “la materia prima necesaria para alimentar la caldera proviene principalmente de terceros, lo que se traduce en una búsqueda permanente de la empresa por contar con el abastecimiento requerido, en cuanto a cantidad y calidad de la biomasa necesaria para el funcionamiento de la planta de energía”.


El investigador agregó además que las necesidades planteadas por la empresa, hacen posible el analizar la generación de un plan de trabajo en conjunto. “La idea que surge tras esta reunión, es promover en un futuro cercano, el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas en áreas cercanas a la planta que permitan solucionar los problemas de desabastecimiento actuales, así como también diversificar la gama de materia prima necesarias para el funcionamiento de la planta de biomasa” dijo Pinilla.


Las plantaciones dendroenergéticas, son bosques muy parecidos a los tradicionales, sin embargo, su fin es completamente distinto: generar biomasa para producir energía eléctrica y térmica. Karina Luengo, investigadora de Infor, precisó que una de las principales especies en Bío Bío para este tipo de plantaciones son las del género Acacia, “especialmente Acacia dealbata, por su potencial de crecimiento en la región”. 

Comentarios