Adelantan en una semana la votación de la Región de Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 08:15 AM 2017-06-30

El proyecto de ley que crea la Región de Ñuble será votado finalmente el miércoles 5 de julio en la sala de la Cámara Baja, según informó el diputado Jorge Sabag, quien en su condición de vicepresidente de la mesa directiva de ese cuerpo legislativo realizó ayer gestiones ante el Gobierno para adelantar en una semana su inclusión en la tabla. 

Como se recordará, anteayer el presidente de la mesa, el diputado socialista Fidel Espinoza, había fijado el 12 de julio como la fecha en que la iniciativa debía votarse, sin embargo, se dieron las condiciones para anticiparla, pues el proyecto local es el único que puede ser visto inmediatamente en la sala, ya que al resto aún le queda trabajo en comisiones. Se trata del  proyecto que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales,  que está en segundo trámite, en la Comisión de Hacienda. Otro es el proyecto que adopta medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público y crea un registro de pasajeros infractores, que se encuentra en segundo trámite, en la Comisión de Obras Públicas.

A los anteriores se agregan el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, que se halla en segundo trámite, en la Comisión de Familia y Adulto Mayor; el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno Interior y el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, también en primer trámite, que se está discutiendo en la Comisión de Agricultura. 

Solo la Reforma a la Educación Superior podía desplazar al proyecto de la Región de Ñuble para ser puesto en sala, sin embargo, la iniciativa, dada su complejidad, requerirá tres sesiones, que fueron fijadas para los días 6, 11 y 12 de julio. 

De esta forma, el proyecto ñublensino quedó con la primera opción para ser puesto en tabla la primera semana de julio y así fue finalmente gracias a la buena voluntad del Ejecutivo, explicó ayer por la tarde el diputado Jorge Sabag. 

“Hemos conseguido que el próximo miércoles definitivamente se vote en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que crea la Decimosexta Región de Ñuble, una gran noticia para las 21 comunas de la provincia que se va a convertir en región y que ese día daremos un paso histórico a la concreción de este sueño que se hace realidad”, destacó el parlamentario democratacristiano. 

Quórum e itinerario

Seis meses estuvo el proyecto en la Cámara Baja, donde además de Hacienda, se discutió en Gobierno Interior (11 sesiones), y en Pesca (dos). 

Casi la totalidad del articulado de la iniciativa requiere, para su aprobación, de los 4/7 de los diputados en ejercicio (actualmente son 118, ya que dos, entre ellos, Rosauro Martínez de Ñuble, están desaforados), lo que equivale a 67 parlamentarios. En tanto, el artículo 5º, referido a los cambios electorales, necesita del voto favorable de los 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 71.  Se trata de un quórum alto, pero existe confianza entre los parlamentarios locales de que se alcanzará la meta. 

Luego, la sala del Senado deberá votar las dos modificaciones introducidas en la Cámara, que corresponden al cambio de provincia de las comunas de Coihueco y Quillón (la primera, de Diguillín a Punilla y la segunda de Itata a Diguillín) y la nueva redacción del artículo 12, relativo a la zona contigua de Pesca y donde se especifican los límites en que podrán operar los pescadores de las regiones de Ñuble y Bío Bío. 

De ahí, todo dependerá de la rapidez con que el Tribunal Constitucional emita su informe sobre la iniciativa, para que la Presidenta Michelle Bachelet esté en condiciones de promulgar la ley en Chillán, el próximo 20 de agosto. 

Cumplida la fecha, comienzan a correr los plazos del proceso de instalación: entre agosto y septiembre se debe nombrar al delegado(a) presidencial, y se pueden comenzar a efectuar los nombramientos de las plantas, proceso que puede ser gradual, hasta un año después de la promulgación, cuando entre en vigencia la ley. 

 

Comentarios