Promulgan proyecto que aumenta dotación de funcionarios en tribunales

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 03:45 PM 2017-06-29

3 nuevos jueces y una dotación de 7 funcionarios se sumarán a los tribunales de la jurisdicción Chillán tras ser promulgada la ley que crea 110 nuevos cargos para jueces y 305 puestos para funcionarios en tribunales de todo el país.

El proyecto establece la inclusión de un magistrado para el presente año en el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, mientras que los dos restantes se incorporarán el 2019 al Juzgado de Garantía de San Carlos y al Juzgado de Letras de Yungay respectivamente. 

La promulgación de la ley contó con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el pleno de ministros del máximo tribunal, además de ministros, jueces, dirigentes gremiales del Poder Judicial, directivos y funcionarios.

Hugo Dolmestch, agradeció el consenso  que generó  el proyecto, el que se acordó en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.  
 
"No cabe sino agradecer el esfuerzo mancomunado de los diferentes poderes  públicos involucrados en la tramitación de esta iniciativa, que desde sus albores mostró consenso y deferencia hacia la necesidad de mejorar los estándares del servicio judicial  con la mirada puesta en el beneficio de la ciudadana, a quienes -en definitiva- nos debemos y que dan  sentido a nuestro trabajo diario, el cual sin duda  se ver fortalecido con este loable propósito normativo hoy convertido en ley de la República", dijo la autoridad judicial.
   

Alcances de la ley
 
El proyecto de ley aumenta en 110 la planta de jueces en 82 tribunales del país, mediante la creación de los siguientes nuevos cargos de magistrados: 35 en tribunales orales en lo penal; 27 en juzgados de garantía; 13 en laborales, 1 en cobranza laboral y previsional; 7 en familia y 27 en juzgados de competencia común o mixta.
 
Además, refuerza el personal de funcionarios y empleados en dichos  tribunales, incorporando 305 nuevos cargos,  distribuidos en: 7 consejeros técnicos, 61 jefes de unidad y 237 funcionarios.  
 
La incorporación de los nuevos jueces y funcionarios se hará en forma gradual, en las siguientes tres etapas: 16 tribunales una vez promulgada la ley, con la incorporación de 21 jueces; 16 tribunales al año de la entrada en vigencia, con la incorporación de 28 jueces y, finalmente, 50 tribunales transcurridos dos años desde la fecha señalada, con la incorporación de 61 jueces.  

Comentarios