PDA: 225 estufas a leña se reemplazarán este año

Por: Jorge Chávez 09:45 PM 2016-04-05

Diez días después de haberse promulgado el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el Ejecutivo oficialmente empezó a aplicar las dos medidas estructurales que dan forma al documento con el que se espera reducir la emisión de material particulado fino (MP2,5) producido mayormente por la quema de leña en la calefacción domiciliaria.

Al anuncio hecho el pasado lunes en LA DISCUSIÓN por el secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, en el que explicaba que ya se prepara un plan piloto para iniciar el programa de aislación térmica en 10 viviendas de la intercomuna, ayer su colega de Medio Ambiente, Richard Vargas, presentó la planificación de lo que será la ejecución del recambio de estufas el presente año.

Un total de 225 calefactores a leña serán reeemplazados por equipos más eficientes en la Zona Saturada de Ñuble durante el año 2016, de acuerdo a lo programado por la cartera regional medioambiental.

Para el desarrollo de la política, el Ejecutivo está proponiendo tres tipos de estufas que utilizan combustibles diferentes a la leña.

140 de ellos serán a pellet (marca Cadel, modelo Pretty de 7 kw) para los cuales se destinarán $150.972.800.

El programa considera 60 calefactores en base a parafina (marca Toyotomi, modelo FF 70AQ de 7 kw) los que representarán una inversión de $67.200.000 y otros 25 a gas (aún sin definición sobre el modelo a elegir) por un costo de $25.000.000.

Si bien los cálculos arrojan que para cada una de las estufas el Gobierno está orientando en promedio $1.000.000, en este monto se incluye la instalación y chatarrización de los calefactores antiguos.

Este año el Ejecutivo desembolsará un total de $269.172.800, monto en el que se incluyen el costo de los calefactores, a los que se suman $25.000.000 por concepto de consultoría de apoyo para la ejecución del recambio.

Si bien el PDA precisa que al menos el 50% de los aparatos que se reemplacen durante los 10 años de vigencia del documento deberán ser por otros a leña, este 2016 el Gobierno optó por equipos más eficientes ambientalmente.

Registro de calefactores
De acuerdo a los detalles de la medida entregados ayer por el seremi Richard Vargas, el programa de recambio de calefactores está destinado para todos los habitantes de la intercomuna, independiente del nivel socioeconómico que ostenten. 

El primer paso que deben completar los interesados es ingresar sus antecedentes personales, los datos sobre la ubicación de sus viviendas y las características de las estufas que utilizan actualmente, todo esto a través de la página web www.calefaccionsustentable.cl.

Con la inscripción el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) busca crear un registro de calefactores en Chillán y Chillán Viejo, lo que permitirá mejorar el programa de recambio que implementan en el PDA.

Todas las familias de la intercomuna que cuenten con calefactores y/o cocinas a leña en uso podrán ingresar sus antecedentes vía internet, paso previo a la postulación posterior.

Postulación y elección
El único requisito que deberán cumplir los habitantes de la zona para postular al programa de recambio de calefactores es haber registrado con anterioridad sus aparatos en el portal virtual del MMA.

Las postulación al recambio de equipos empezará el próximo 3 de mayo, se podrán hacer por internet y se tiene previsto que su finalización será en octubre.
Si bien el proceso tiene una duración de cinco meses, en junio ya habrá definiciones sobre los elegidos, según da cuenta el cronograma que anunció en Chillán el seremi Richard Vargas.

“Cada beneficiario deberá disponer de un copago de $120.000 que deberá ser cancelado entre los días 15 y 29 de junio próximos”, precisa la información oficial entregada por la Seremi del MMA. 

Respecto a los criterios que considerará el Gobierno a la hora de elegir a las personas beneficiadas, el seremi Vargas aclaró que se priorizará en darle el beneficio a los que cuenten con aparatos menos eficientes y más contaminantes.

“La forma de selección será por la cantidad de material particulado abatido, lo que significa que mientras más malo sea el calefactor que se desee cambiar, mayor será la opción; de modo que acá no se usará condiciones de vulnerabilidad, sino de emisiones, que es lo que nos interesa en el plan de descontaminación”, sostuvo Richard Vargas.

Cuñas
Respecto al programa de recambio de estufas la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, destacó la pronta implementación de las medidas consignadas en el PDA.

“Nuestro Gobierno ha realizado los esfuerzos necesarios para disponer de este Plan de Descontaminación rápidamente y con medidas y acciones inmediatas, como es este programa de calefactores que el seremi del Medio Ambiente ha anunciado. Esta es una información de primera importancia para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, pues el anhelo de vivir mejor, de una mejor calidad de vida, pasa por la calidad del aire que respiramos, entre otros factores ambientales.

Por su parte Richard Vargas recalcó que el plan de descontaminación cambiará la fisonomía de la emisión del MP2,5, compuesto dañino que todos los años se respira en exceso en la intercomuna en la época de otoño-invierno.

“Esto es parte de la política del PDA, en donde también se establece que debe haber acondicionamiento térmico de los combustibles por lo que también estamos trabajando para la disponibilidad de leña seca, pellet, kerosene y gas en términos cada vez más aceptables para la población”, resaltó.

Política de recambio
El Plan de Descontaminación de Chillán y Chillán Viejo considera el recambio de 20.000 estufas a leña por equipos más eficientes en el consumo de combustibles en un lapso de 10 años, tiempo en que estará vigente el documento.

La meta del texto ambiental local es que al menos 10.000 de los nuevos aparatos tengan una fuente alimentadora diferente a la leña, de modo que el Estado deberá ofrecer en este programa calefactores a gas, parafina, pellet y electricidad.

Comentarios