Denuncian corte de árboles nativos por instalación de andarivel

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 09:25 PM 2016-04-05

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) envió al Juzgado de Policía Local de Pinto los antecedentes relacionados con la corta de árboles en las Termas Minerales de Chillán, en una superficie de 0,35 hectáreas, tala que se relaciona con la instalación de un andarivel por parte de Nevados de Chillán, concesionario de los bienes de la municipalidad local en la cordillera.

El director provincial de Conaf, Francisco Castillo, denunció que luego de dos fiscalizaciones en terreno, la última en enero, pudieron comprobar que una faja de terreno había sido talada con la finalidad de generar la línea de construcción del medio de elevación.

La autoridad sostuvo que la fiscalización en terreno fue desarrollada luego de que recibieran antecedentes de retiro de árboles nativos  por parte de la concesionaria para desarrollar el proyecto.

Tras llegar al lugar, indicó, pudieron comprobar que efectivamente se había producido la corta de especímenes adultos de lenga y retiro de plántulas menores.

Luego de detectada la tala,  entregaron los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Pinto, que es la entidad que deberá seguir el procedimiento legal y aplicar las sanciones correspondientes.

Castillo indicó que en casos como éste, el juez de Policía Local debiera aplicar una multa pecuniaria que puede ser de entre dos a seis veces el valor comercial de la madera que hubiera sido talada.

Francisco Castillo comentó que la zona de las Termas de Chillán corresponde al límite norte del país en donde es posible encontrar esta especie vegetal, que califica como frágil justamente dada su ubicación. 

El profesional agregó que a su juicio “la corta de árboles es significativa”, lo cual los llevó a presentar la denuncia. Además, las Termas se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, área de alto valor natural y hábitat más al norte del huemul.

Conaf aclaró que frente a actividades humanas que requieren la eliminación de árboles, lo ideal es que previamente se presente un plan de manejo que considera entre otras cosas la plantación de especies en otras zonas.

Por ello en este caso, lo que se busca ahora es la presentación de un plan de reposición de las especies taladas, que forma parte de los antecedentes que debe entregar la empresa ante el Juzgado de Policía Local de Pinto.

Compensación
Desde la empresa Nevados de Chillán el presidente de directorio, Guillermo Ruiz, comentó que efectivamente, cuando desarrollaban el proyecto del nuevo andarivel El Refugio, que tiene una extensión de 1.900 metros y llega hasta la zona de Las Tres Marías donde se generan nuevos circuitos para los esquiadores, se encontraron con las especies vegetales.

En el transcurso de los trabajos en la parte alta de la montaña “nos encontramos con un grupo pequeño de árboles que hubo que retirar, pues teníamos que instalar los cables. Fue una decisión que hubo que tomar en el momento”.

Agregó que esto, que pudiera ser un error, será “ampliamente solucionado”, con planes de reforestación en el área cercana.

Planteó que “tenemos conciencia que estamos en un área protegida a nivel nacional e internacional, que las bellezas naturales son parte del atractivo del centro de esquí y es un valor que no tienen otros centros y que cuidamos, preservamos y por lo cual desarrollaremos planes de reforestación”.

El concejal Jorge Marcenaro planteó en Concejo Municipal que las Termas de Chillán forman parte de un área protegida y altamente  sensible y frágil, y por lo tanto la municipalidad debe tomar cartas en el asunto.

En el pasado el concejal ya había realizado junto a ediles de oposición críticas respecto de corte de árboles por parte del concesionario y otras situaciones similares durante el vasto plan de inversiones desplegadas en la zona, pero aparentemente nunca se llegó a una denuncia como la presente.

En la actualidad la empresa, además del andarivel El Refugio de 1.900 metros de extensión, desarrolla trabajos para habilitar el andarivel Enlace, de un kilómetro.
El gerente general de Nevados,  Manuel Dinamarca, agregó que el andarivel El Refugio, si bien está bastante avanzado, será entregado para su uso el año próximo.

Comentarios