“Ñuble Región se votará el 12 de julio hasta total despacho”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:20 AM 2017-06-29

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, aseguró que la Región de Ñuble será despachada el 12 de julio.

71 votos de 118 diputados en ejercicio requiere el artículo 5. El resto del articulado, 67.

El próximo miércoles 12 de julio se discutirá y votará hasta total despacho el proyecto que crea la Región de Ñuble. Así lo aseguró ayer a LA DISCUSIÓN el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien se comprometió a fijar en esa fecha el último trámite que le resta a la iniciativa para culminar con su segundo trámite constitucional.

“Estamos absolutamente claros que el proyecto que crea la Región de Ñuble se verá el próximo 12 de julio hasta total despacho. Ésta es una decisión que nosotros como mesa hemos adoptado, y la vamos a respetar de manera irrestricta. El 12 de julio podremos tener entonces importantes noticias para toda la gente que ha luchado por este proyecto, entre ellos, el diputado Jorge Sabag, quien fue la persona que me pidió darle prioridad en el marco justamente de la suma urgencia que tiene este proyecto”, manifestó el parlamentario, quien recordó que durante la próxima semana, tanto la sala, como la Comisión de Hacienda, se abocarán a abordar la Reforma a la Educación Superior.

“Mi compromiso, mi palabra con la gente de Ñuble es que el 12 de julio se va a ver este proyecto en la tabla hasta su total despacho. Eso quiere decir que no habrá otra jornada para votar, se verá por completo ese día”, recalcó el presidente de la Cámara Baja.

No a los egoísmos
En los últimos días se han reactivado las críticas penquistas hacia el proyecto que crea la Región de Ñuble.

El abogado Augusto Quintana, quien expuso ante la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, insistió en los supuestos vicios de constitucionalidad que tendría la iniciativa, ya que al dejar a la Región del Bío Bío con tres senadores, se estaría afectando la “igualdad de voto”, ya que otras regiones del país con menos habitantes elegirán más representantes a partir de 2020. Junto con ello, también cuestionó el hecho que los seis consejeros regionales de Ñuble salgan del CORE Bío Bío a partir de la entrada en vigencia de la ley, ya que la ciudadanía “habría elegido a los cores del Bío Bío para que representen a toda la región hasta el término de su mandato”. Todo esto, resumió Quintana, “le quitaría poder a la Región del Bío Bío frente a Santiago”.

Al respecto, Fidel Espinoza manifestó que no hay que actuar “con egoísmos”. “No hay que tenerle miedo, desde mi punto de vista, a que las regiones pierdan peso. La Región del Bío Bío es por sí misma una región potente desde todo punto de vista en el concierto nacional, y desde esa perspectiva, quiero recordar que en 2006, siendo representante de la Región de Los Lagos, nosotros jamás tuvimos el egoísmo, cuando se creó Los Ríos, de pensar de una manera tan poco visionaria. Muy por el contrario, pensamos que ambas regiones se potenciarían, y así ha sido”, aseveró.

El diputado por Los Lagos recordó que sí hubo diferencias entre la región madre y la nueva durante la discusión legislativa, pero nunca, oposición hacia la creación de Los Ríos.

“Sí luchamos en su momento para que Osorno siguiera formando parte de la Región de Los Lagos, pero nunca nos opusimos a que Valdivia se convirtiera en una nueva región, porque tiene sus características, la gente tenía sus sueños y anhelos, y había condiciones geográficas y territoriales que así lo ameritaban. Por eso yo hago un llamado a que esto sea visto con buenos ojos, la creación de las Regiones de Arica y Los Ríos han demostrado que todos los traumas que se vivieron en las etapas previas no eran más que eso, conjeturas que no se tradujeron en hechos reales atentatorios contra el desarrollo de su territorio, muy por el contrario”, sentenció.

Dos pasos más
71 votos (3/5 de los diputados en ejercicio, que actualmente son 118) para el artículo 5º, referido a los cambios electorales; y 67 votos (4/7) para el resto del articulado, requiere el proyecto para ser aprobado en la Cámara de Diputados, el próximo 12 de julio.

De conseguir la meta, la iniciativa habrá culminado su segundo trámite constitucional, y solo bastará la revisión de las enmiendas incorporadas durante su paso por la Cámara Baja (cambios de provincia de Coihueco y Quillón y nueva redacción del artículo sobre la zona contigua de pesca), por la sala del Senado (lo que debería ocurrir la semana del 17 de julio o la primera de agosto), para que el texto esté oficialmente aprobado por el Parlamento. 

Solo restará el examen de constitucionalidad, por parte del Tribunal Constitucional, para que la ley esté lista para ser promulgada el 20 de agosto en Chillán por la Presidenta Michelle Bachelet.

Comentarios