Debaten en redes por presencia de diputado Rosauro Martínez

Por: La Discusión 08:45 AM 2017-06-28

Una simple fotografía captada el día del aniversario de Chillán, y subida a Facebook por el concejal Camilo Benavente (PPD), desató un debate de proporciones entre ciudadanos y algunos personajes políticos de la ciudad.

La imagen -que generó más de 100 comentarios-, que muestra a autoridades que asistieron al Te Deum celebrado en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, entre ellas, los concejales de Chillán, y los diputados Carlos Abel Jarpa y Rosauro Martínez; generó las críticas de algunos sectores, por la presencia de este último,  por encontrarse desaforado y procesado por un caso de derechos humanos.

La mayoría de los opositores a la presencia de Martínez en el acto arguyó que “una persona procesada por delitos ligados a la violación de derechos humanos no podía estar allí”, e incluso, algunos criticaron a los ediles de la Nueva Mayoría “por no haberse retirado”.

La ex jefa del Deproe, Juanita Castro (PS), manifestó que “Deberían haberse retirado en repudio y homenaje a los que fueron brutalmente muertos”, a lo que el concejal Benavente respondió: “Si se dan cuenta, añadieron dos sillas... Cuando nos sentamos no estaba el Sr. Martínez. Posteriormente llegó, y todos nos incomodamos. Decisiones del alcalde, que es quien instruye al equipo municipal a cargo de las actividades”.

Desde RN, el dirigente comunal, Gustavo Aguayo, aclaró: “El desafuero significa que al diputado se le investiga por los cargos que se le imputan (no significa que sea culpable) sin la protección de la ley, no que el susodicho pierda su calidad de diputado. Por lo tanto, protocolarmente (existe una ley que define estas cosas, no es antojadizo del alcalde de turno), el diputado es una autoridad y se le da trato preferente acorde a su cargo”.

 

Comentarios