Delegación regional público-privada realizará segunda visita a China

Por: Roberto Fernández 09:10 PM 2016-04-05

Se busca profundizar los lazos de cooperación económica e institucional, con el objetivo de atraer inversiones, así como diversificar y aumentar las exportaciones, principalmente agroalimentarias

Entre el 8 y el 20 de abril, una delegación de autoridades, empresarios y universidades de la Región del Bío Bío, encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, realizará una visita a China, con el objetivo de estrechar vínculos comerciales y de cooperación.

e trata de la segunda gira público-privada-académica de representantes regionales a China, luego de la realizada en noviembre de 2014. Es la continuación de la misión denominada “Región del Bío Bío-China: Fortalecimiento de la cooperación institucional y el intercambio comercial”, en la cual se visitaron las provincias de Hubei y Sichuan.

Según Sandra Ibáñez, directora regional de ProChile e integrante de la delegación, dicha misión fue muy exitosa, porque permitió generar un mayor acercamiento, por ejemplo, en materia comercial. “Hacer negocios con China no es sencillo, pues requiere de un conocimiento de las partes. La primera misión tuvo un carácter muy distinto a ésta, pues había que establecer relaciones de confianza, amistad y conocimiento mutuo. Y ahora, en esta segunda visita, la idea es ver temas más comerciales. Esto es permanente, así se define la relación de negocios con China”, manifestó Ibáñez.

Objetivos
Según explicó el intendente, el principal objetivo de la visita es “profundizar nuestro comercio exterior con China y aumentar nuestras exportaciones, particularmente con la provincia de Hubei. El interés de ellos es importar desde nuestra región alimentos saludables y de calidad. En ese sentido, se abren grandes perspectivas para nuestra agroindustria, producción frutícola, de vinos, productos del mar y gourmet; que ofrece, por ejemplo, la futura Región del Ñuble”. 

Díaz destacó, además, que integran la delegación “un importante número de empresarios de dichos rubros y que van a difundir su oferta exportable a los diferentes poderes compradores locales, como centros de distribución de alimentos y cadenas de supermercados. También se espera en el futuro construir un Parque Agroindustrial en nuestra región, para lo cual se presentará a las autoridades de Hubei un perfil de proyecto que deberán analizar y evaluar. El objetivo es atraer inversión, con la instalación de empresas chinas en la región o en asociación con empresas locales”.

Planta de liofilizado en Chillán
Consultado por la importancia para Ñuble de esta misión, la autoridad precisó que “justamente la agroindustria y producción de vinos, por ejemplo, son muy potentes en Ñuble, así como la producción de frutas y carnes. Estos rubros forman parte esencial de la oferta exportable regional que se promocionará en China, por lo que los beneficios son evidentes”.

Además, adelantó que se va firmar un convenio entre la Universidad del Bío-Bío y la Academia de Maquinaria Agrícola de China, que donará al Centro de Alimentos de la UBB en Chillán una planta de liofilizado “que permitirá dar valor agregado a los productos y que la UBB pueda también hacer transferencia tecnológica hacia el sector empresarial”.

Actividades
Se contempla visitar las provincias de Hubei y Jiangsu y las ciudades de Shanghai y Beijing con miras a promover la inversión extranjera directa de potenciales socios en el área agroalimentaria. Para ello, se establecieron contactos con entidades gubernamentales de la ciudad de Nanjing (Jiangsu) y Wuhan (Hubei), así como con empresas del sector alimentos, tales como Jiangsu Cereals, Oils & Foodstuffs, la empresa distribuidora estatal de alimentos de la ciudad de Beijing y con la Academia de Maquinaria Agrícola en Shanghai.

De la misma manera, se contempla profundizar los lazos para la comercialización de alimentos sanos por parte de China, para ello se visitarán centros tecnológicos, como el centro de investigación en arroz híbrido en Wuhan, algunos parques tecnológicos y universidades. Además se visitarán supermercados en Beijing y empresas comercializadoras de alimentos en Wuhan y Nanjing y empresas de comercio electrónico, tales como Suning Group.

Intercambio comercial
China concentra el 18% de las exportaciones de la región, por lo que es el segundo socio comercial, con US$863 millones (2014), sin embargo, el 94% de los envíos se explican por cinco productos: celulosa, madera aserrada, madera cepillada y harina de pescado. Por ello, todos coinciden en que existe una gran oportunidad de diversificar las exportaciones, de la mano de la fruticultura, la agroindustria, los vinos, las carnes y los productos del mar, entre otros. Ello, aprovechando que desde el 1 de enero de 2015 las exportaciones chilenas a China no pagan arancel aduanero, fruto del Tratado de Libre Comercio vigente.

Delegación
La delegación estará compuesta por 24 integrantes, entre ellos, 11 representantes del sector público, como el intendente, seis consejeros regionales y los directores del SAG, del INIA y de ProChile.

A ellos se suman diez representantes del mundo privado, de distintos rubros económicos, como el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, así como el secretario ejecutivo de la Red Colaboración Región del Bío Bío-China, Claudio Rojas. En tanto, completan el grupo representantes de las universidades del Bío-Bío, Santa María y Católica de la Santísima Concepción.

Al respecto, Sandra Ibáñez comentó que los representantes privados tienen la misión no solo de representar a sus empresas, sino que a los rubros a los que representan, por lo que se transformarán en vehículos de información y contactos.

Comentarios