16 sumarios por infracción a Ley de Etiquetados

Por: La Discusión 08:30 AM 2017-06-28

Por provincia el proceso fue liderado por Concepción (81), seguida por Bío Bío (71), Ñuble (39) y Arauco (28).

En la región las fiscalizaciones han dado origen a 83 sumarios sanitarios, 45 en supermercados y 38 en quioscos.

Un total de 39 fiscalizaciones relacionadas al cumplimiento de la Ley de Etiquetados de los alimentos suma la Autoridad Sanitaria en Ñuble. 

De esa cifra, 22 fueron a supermercados y 17 a quioscos escolares, arrojando como resultado 16 sumarios, 13 a supermercados y 3 a quioscos. 

La evaluación fue dada a conocer por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, en el marco del primer año de implementación de la normativa, que se cumplió ayer.

A nivel regional durante el primer año de vigilancia de la Ley, en la región se han desarrollado un total de 219 fiscalizaciones, distribuidas 109 en supermercados y 110 en quioscos escolares.   

El etiquetado señala que todos los envases de los productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “Alto en”, sobre un fondo negro. Esta es una advertencia que debe ser nítida y precisa para las personas y debe ubicarse en la cara principal de la etiqueta o envoltorio, de manera visible, especialmente para los menores de 14 años, afirmó Careaga.

El Reglamento establece la prohibición de la venta en todas las escuelas o colegios de alimentos con la advertencia “Altos en”.  Se prohíbe también la publicidad a través de canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.

  En los quioscos, se prohíbe la venta, expendio, comercialización y publicidad para regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “Alto en”. Tampoco se podrán vender y publicitar ni regalar alimentos no envasados, que superen los límites establecidos. 

Comentarios