Chillanejo está a punto de ganar el Premio Lector 2017

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Iván Maureira 09:30 PM 2017-06-28

“No leas a los hermanos Grimm”, se titula la novela del escritor chillanejo  Iván Maureira, autor de varias publicaciones y guionista de algunos programas de televisión como “Habitantes del Pacífico” de TVN y documentales culturales.

En esta oportunidad, su novela fue nominada al Premio Lector 2017 en la categoría mejor novela independiente. “Competí en primera vuelta y quedé en semifinales junto a otras dos novelas, este premio se entrega por votación. Mis contrincantes son santiaguinos y tienen más contactos en su ciudad”, sostuvo Iván, quien además es Conservador y Restaurador de profesión.

El escritor sostuvo además que “el premio no es más que difusión, no hay plata de por medio, ni siquiera un diploma, pero es difusión lo que la novela necesita, porque por la vía independiente es complicado hacerse ver. Este tipo de premios aunque sean nominativos me ayudan a seguir publicando que es lo que en el fondo quiero y también porque el libro ha tenido buena recepción entre la audiencia. Le tengo fe y cariño como para defenderla”.

La historia
Se trata de Gabriel Cambiasso, un niño que se transforma en asesino, prisionero entre las frustraciones de su padre, obsesionado con las películas de Walt Disney y la ética torcida de la mujer que lo cría, basando sus principios en las versiones originales de los cuentos de los hermanos Grimm. En ese contexto, Gabriel debe enfrentar las consecuencias de un suceso trágico acontecido en plena infancia, que lo marcará profundamente, desarrollando una culpa conducente a oscuros caminos en los que aprenderá a transitar con soltura, hasta llegar a una edad donde debe replantearse los relatos que han manipulado su destino. Se trata de una novela breve, que aborda la importancia de los relatos que rigen nuestro accionar e indaga en el doble fondo de los misteriosos cuentos de la infancia.

Las votaciones se pueden realizar a través del sitio https://lector.cl/votar-premios-lector

Comentarios