Peligran recursos para proyectos de seguridad en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-06-28

“No hay certeza que los recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito estén disponibles para el financiamiento de nuevos proyectos en lo que resta de 2017”, aseguró Renán Cabezas, encargado de Seguridad Pública de Chillán, en alusión a un remanente de $323 millones de un presupuesto global de $740 millones aprobados por el Ministerio del Interior  -en 2015- para ser ejecutados en planes y programas de seguridad ciudadana en la capital provincial. Ello, en el marco de la Ley 20.965 que creó (en 2016) los consejos y planes comunales de Seguridad Pública. 

Según Cabezas, fue el propio subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, quien durante su última visita a Chillán (en marzo pasado) le informó que no aseguraba disponibilidad presupuestaria, argumentando ajustes financieros registrados en esa cartera. 

“El subsecretario nos dijo que esa plata ya no existe porque la discusión presupuestaria de 2016 se llevó mucho dinero  de esa repartición a otros programas. Nos dijeron que teníamos que presentar proyectos, y en base a eso, nos iban a decir, en agosto, si hay recursos”, afirmó el funcionario municipal. 

Sin embargo, José Miguel Ortiz, coordinador regional de Prevención del Delito, replicó que todos los dineros comprometidos para la ejecución de los programas están garantizados.

“A nosotros nos interesa que los recursos se utilicen, y lo más probable es que algunos de los proyectos concluyan en 2018. Los recursos están asegurados y son los municipios los que definen las áreas de su interés de acuerdo a lo que indiquen los consejos comunales de Seguridad”, dijo Ortiz, agregando que  este año el Ejecutivo defenderá en la discusión presupuestaria, la continuidad de los planes comunales de seguridad que expiran en marzo de 2018, al término del mandato de Bachelet. 

De los cuatro proyectos aprobados con recursos liberados en septiembre pasado por Interior ($280 millones), solo está completamente finalizada la capacitación de 420 dirigentes vecinales y estudiantiles en materias de seguridad ciudadana ($50 millones aprox.). 

Resta la instalación de cuatro nuevas cámaras de seguridad (una de éstas en 5 de Abril con Maipón), que concluye a fines de julio ($30 millones). Además falta la ejecución del proyecto de 288 luminarias peatonales  ($100 millones aprox.) a instalarse en seis poblaciones, el cual será licitado por segunda vez esta semana, luego que el primer llamado quedó nulo por “mala postulacion de los oferentes y porque las bases no quedaron tan acordes”, dijo Cabezas. 

Asimismo, durante la segunda semana de julio concluirá la instalación de 8 mil alarmas comunitarias en igual número de viviendas distribuidas en sectores vulnerables ($100 millones). 

Comentarios