Revelan más reclamos de oferentes en licitación de la vendimia

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2016-04-05

Una frase, incluida por una de las empresas que postulaban para hacerse cargo del show de la Fiesta de la Vendimia, llevó a que el Concejo Municipal rechazara la propuesta de la empresa Mathieu Producciones, que según la entidad edilicia tenía todos los elementos para ganar.

Frase que a la postre fue la base de la presentación de un reclamo ante Contraloría.

Resulta que una de las productoras interesadas en contratar a los artistas pedidos por la municipalidad, EvenTop de Santiago, ingresó antecedentes técnicos y económicos para quedarse con el evento. Pero junto con los documentos oficiales insertó una frase que llevó a los ediles a desconfiar del concurso público.

Si bien todos los concejales de oposición y Jorge Marcenaro rechazaron la licitación, finalmente solo Juan López Cruz, Víctor Sepúlveda Barra y Edison Coronado Moreno enviaron los antecedentes a la entidad contralora, para que investigue el proceso desde su origen.

Coronado explicó que en los antecedentes presentados por EvenTop esta empresa fue la que planteó eventuales irregularidades que deben ser investigadas.

La municipalidad pedía a los oferentes que adosaran cartas entregadas por los artistas solicitados o sus  representantes señalando la disposición de venir a Chillán para participar en la Fiesta de la Vendimia. Pero aquella productora santiaguina expresó que no podía entregar lo solicitado.

“La carta compromiso de Los Vásquez no la podemos anexar ya que al hacer contacto con el mananger del grupo, nos indicaron que ellos ya están contratados hace 20 días por otra productora para el mismo evento”, cuestionó la firma.

El dato, precisó Coronado, permitiría dar cuenta de que antes de que la licitación fuera formalizada y subida al Mercado Público, una de las empresas postulantes ya tenía pactada la presencia del grupo en Chillán, lo que afectaba la transparencia e igualdad de condiciones del proceso y obviamente dañaba al resto de los interesados en postular.

Aquel antecedente fue entregado a la Contraloría junto a muchos otros que recopilaron los concejales, entre los que se cuentan las ofertas originales de las empresas postulantes, recortes de diarios y notas de prensa que reflejan el pensamiento crítico de los concejales. 

Los ediles agregaron en el escrito que “el 14 de marzo, cuando ya se pretendía cerrar el programa y subir al portal el llamado a propuesta, veinte días antes ya una de las empresas tenía contratados a los grupos y artistas que esta organización requería; nos parece extraño que aún no sabiendo los artistas que se subirían al portal de compras, ya las empresas tuvieran contratos amarrados con mucha anticipación; aquí existió información privilegiada que por supuesto amerita una investigación”.

Precisaron que la municipalidad no entregó detalles del gasto real que demandaría la realización del evento, lo que sumado a las denuncias de proveedores, llevaron a que no aprobaran los dineros para el show.

Edison Coronado cree que hay hechos anómalos que deben ser aclarados por el ente contralor. La municipalidad tuvo que recurrir al  trato directo para contratar a los artistas.

Antecedentes entregados a Contraloría

Los concejales aseguran que para la Fiesta de la Vendimia la municipalidad contaba inicialmente con 21 millones de pesos, según figuraba en el presupuesto municipal del año 2016, documento rechazado por lo demás por los ediles. Pero posteriormente se pidió un suplemento de 32 millones de pesos para totalizar 52 millones. El alto monto originó que el Concejo debiera pronunciarse y votar la contratación del show, lo que fue rechazado y obligó al municipio a recurrir a trato directo con los artistas para realizarlo.

Comentarios