Con tasa estimada de 500 ha por año se expande el nogal en la región

Por: José Luis Montes 08:55 PM 2016-04-05

Una expansión fuerte registran las plantaciones de nogales en la Octava Región y el país, llegando a las 38 mil hectáreas, de las cuales solo un 38% esta en plena producción, por lo que en corto tiempo esta se duplicará. El tema será clave en la próxima versión de la Exponut 2016,  que se desarrollará el próximo 26 de abril en Casa de Piedra en la capital.

A nivel de la Octava Región se estima al año 2015 la superficie en 2.800 hectáreas, con una tasa de crecimiento anual de 500 has. Gran parte de esa superficie está en Ñuble, a pesar de que los últimos datos oficiales, del catastro de Ciren 2012, dan cuenta que solo 808 hectáreas había en Bío Bío y  424,3 para Ñuble. 

El mismo catastro desactualizado da cuenta de huertos productivos comerciales en las comunas de San Ignacio Bulnes, Quillón, Yungay, Ránquil, Chillán, Portezuelo, San Nicolás, San Carlos, Pemuco  y El Carmen.

El presidente de Chilenut, Juan Luis Vial,  afirmó que “hay que anticiparse a un escenario diferente y más competitivo que en años anteriores. Las mayores producciones consolidarán a Chile como el segundo exportador de nueces del mundo, lo que en el largo plazo debe constituir una gran oportunidad para nuestro país para robustecer sus actuales mercados y también para encontrar nuevos destinos que exijan la calidad del producto chileno. En efecto,  enfrentaremos un escenario de mayor competencia, que nos obligará a innovar y enfrentar desafíos en materia tecnológica y comercial; dada la experiencia en la historia reciente, estoy seguro lo haremos exitosamente”.

Agregó que una de las claves para proyectar el negocio “es mostrar  en forma directa la realidad de nuestro país, y Exponut ha representado una gran ventana internacional con enorme prestigio y que en el futuro debe transformarse en un evento de categoría mundial, de manera de atraer a consumidores, industriales, inversionistas y progreso tecnológico para el país”. 

También destacó la importancia que tiene la participación de  productores, exportadores y la cadena proveedora en participar masivamente de esta nueva versión  de Exponut. “Es responsabilidad de todos lo que hagamos con esta industria y como entidad nosotros actuamos como facilitadores para no dejar ningún eslabón perdido”. 

El directivo explicó que este año contarán “con dos expertos internacionales y cinco reconocidos profesionales chilenos”. También aseguró que la reciente apertura del mercado chino a la nueces con cáscaras de Chile, que es la concreción de un anhelo por el que se trabajó durante cinco años, será tema obligado en esta versión de Exponut, por lo que el invitado estelar de la entidad gremial será Cheng Hung Kay, Chairman of the China Tree Nuts Association, quien se referirá a la “situación actual del comercio internacional de nueces de nogal; desafíos y oportunidades para el exportador chileno”. También estará el español Xavier Miarnau, quien abordará las nuevas variedades de almendros, de floración tardía, autofértiles y de mejor productividad que las actuales. 

¿Qué nuez?
Los inversionistas frutales de Ñuble que se inclinan por los productos de nuez analizan por estos días los pro y contra de a lo menos tres alternativas con proyección, como son el nogal, el castaño y el avellano europeo. Todos productos promisorios, con aumento explosivo de superficie, y que ofrecen rentabilidades interesantes.

Comentarios