Destacan adelantos en Chillán de cara a creación de la nueva región

Por: J. Quijada / N. Rocuant Fotografía: Mauricio Ulloa 08:10 AM 2017-06-27

Alcalde aseguró que Chillán y las 20 comunas “están recuperando el sitial que corresponde”.

Diversas actividades se realizaron para conmemorar el aniversario 437 de Chillán, jornada que comenzó con el saludo por parte del Regimiento Nº 9 al alcalde Sergio Zarzar, seguido por un desayuno que cada año ofrecen los sacerdotes mercedarios.

Fue precisamente en la parroquia Nuestra Señora de La Merced donde a las 10 de la mañana se realizó el tradicional Te Deum, para luego dar paso a la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del fundador de la ciudad, Martín Ruiz de Gamboa, ubicado a un costado del municipio.

Posteriormente se realizó el acto central en el Teatro Municipal de Chillán, donde se reconoció a vecinos destacados de la comuna, voluntarios de Bomberos con más de 50 años en la institución y funcionarios municipales.

En la oportunidad tanto autoridades locales como el obispo Carlos Pellegrin reconocieron los avances y deudas que se mantienen con la ciudad, coincidiendo todos en los desafíos como capital de la futura región.

“Con alegría debemos reconocer los avances de nuestra ciudad en los últimos años. Proyectos que ya están materializados: el teatro, el techado de la feria y tantos otros (...) ¿Qué nos retrasa? Soñamos con ver también lo antes posible otros avances materiales, como por ejemplo el mejoramiento del centro cívico”, comentó el obispo Carlos Pellegrin en la misa, añadiendo que está pendiente la implementación de ciclovías, la construcción del nuevo hospital y que aún existen deudas en materia medioambiental por la contaminación.

“Momento importante”
Por su parte el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, enfatizó en los desafíos que tiene Chillán como futura capital de la nueva unidad administrativa.

“Chillán está viviendo un momento importante cuando está cumpliendo 437 años, y es por los pasos que estamos dando para lo que va a ser su nueva estructura como capital de una nueva región, donde debemos mantener la unidad con las otras 20 comunas de este Ñuble que hoy día están  recuperando el sitial que  corresponde (…)  La comuna ha avanzado, pero uno no puede quedarse celebrando con lo que ya hemos hecho, sino que tenemos que seguir preocupados y gestionando por lo que nos falta, para que realmente tengamos un equipamiento, toda una estructura, humana y también material, para que la futura región funcione de la manera que todos soñamos”, comentó.

Por su parte el concejal Camilo Benavente indicó que “se han hecho importantes cosas en el ámbito de la infraestructura de la ciudad”, destacando el teatro, el mercado municipal y también los avances en materia deportiva. “Nos ha permitido situarnos como una futura capital pujante, con un desarrollo inmobiliario también que amerita tener una convicción respecto a esta ciudad y lo que queremos. Hay que pensar en el futuro, tenemos que ser capaces de liderar la Región de Ñuble y eso amerita también generar una planificación adecuada”.

En la misma línea, el edil Patricio Huepe manifestó que Chillán, una ciudad con tanta tradición, hoy se tiene que proyectar como capital regional. “Hay enormes desafíos y estamos trabajando en equipo: alcalde, concejales y servidores públicos, pero también la comunidad. Todos debemos aportar para que la ciudad siga creciendo y sirviendo mejor, con más vialidad, más infraestructura, mejor educación y mejor salud”, complementó.

La concejala Brígida Hormazábal, en tanto, comentó que hay bastantes desafíos. “Los  veo con un futuro promisorio, estamos con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), donde hemos tenido una opinión muy importante los concejales, ver cómo salimos de esta contingencia vehicular que tenemos, más el sueño de ensanchar la Avenida Libertad, y el nuevo hospital que se nos viene”, expresó.

Juan López Cruz, también concejal, añadió que “el gran problema nuestro es la contaminación, las calles muy angostas, lo que genera en las horas peak muchos tacos por la gran cantidad de vehículos que están circulando. Espero que con la nueva región esto cambie y lo único que anhelo es que la Presidenta, el 20 de agosto, pueda firmar ya el decreto supremo que crea como región esta provincia”.

Uno de los aspectos que destacó la concejala Nadia Kaik es la construcción del techo del mercado, además de la pileta que se encuentra en el frontis de la Gobernación y los avances para mejorar el centro cívico. En relación a las deudas, precisó que “el tema del medio ambiente nos preocupa bastante y también los temas viales”.

El representante del Partido Comunista en el Concejo Municipal, Víctor Sepúlveda, destacó que este nuevo año viene de la mano con “recursos aprobados por el GORE  que van a mejorar el tema de ciclovías, la Plaza de Armas. Es decir, varios adelantos”.

Suspensión de desfile
El desfile cívico militar que se realiza cada año fue suspendido producto de las condiciones climáticas, que además obligaron a trasladar el acto central, que habitualmente se desarrolla en el frontis de la Gobernación, al teatro.

En tanto, el tradicional abrazo que se dan los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo se reprogramó para hoy, a las 11.00 horas, en la confluencia de las dos comunas, en el sector conocido como Paso de Piedra.

Comentarios