Intercomuna duplicará sus metros cuadrados de áreas verdes

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 08:00 AM 2017-06-27

Por cuatro años se adjudicó Altramuz la mantención de áreas verdes en Chillán Viejo.

El Parque Monumental de Chillán Viejo es el mayor espacio público con áreas verdes de la comuna.

$41 millones entregó a Chillán Viejo el GORE para el diseño de su plan paisajístico.

Dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante es lo que actualmente existe en promedio en la intercomuna, lejos de los nueve que como ideal recomienda para una ciudad la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sugerencia del órgano internacional apunta a que, dotando a las personas de más espacios públicos que les permitan gozar de la naturaleza y de la infraestructura instalada en el lugar, ayudará a mejorar su calidad de vida.

Si bien el déficit local habla de una permanente deuda con la comunidad que, a la luz de los hechos, no ha sido priorizada por las autoridades comunales dentro de las que urge saldar, todo apunta a que  las condiciones mejorarán a mediano plazo.

Un importante incremento en la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes están proyectando las municipalidades de Chillán Viejo y Chillán, lo que le permitiría al territorio bicomunal duplicar la cantidad de espacios públicos ornamentales que tienen actualmente, pasando de los 426.000 metros cuadrados  hasta contar con aproximadamente 859.000.

Las iniciativas ampliarían a 4.05 m2/hab. de áreas verdes el promedio en la intercomuna de Ñuble, poco menos del 50% de lo que plantea la OMS, pero un avance importante a nivel local.


Proyecto
Son 44.000 m2 de áreas verdes las que reciben algún tipo de mantención en Chillán Viejo, trabajo a cargo de la empresa privada Atramuz.

No obstante, el gobierno comunal chillanvejano ha decidido ampliar de manera notable el espacio licitado, sumando casi 65.000 m2.

De acuerdo a la información emitida desde la comuna histórica, la idea es recuperar paisajísticamente amplias zonas urbanas subutilizadas de diferentes puntos de la ciudad que en el tiempo fueron olvidadas. 

Áreas verdes de al menos 14 sectores se tiene planeado rescatar, ubicados en Ríos del Sur, Los Naranjos, Eduardo Frei, Diego Portales, Lomas de Maipón, Hacienda Los Fundadores, Santa Inés y  Santa Rita. Asimismo, los conjuntos habitacionales Don Ambrosio, Villas Padre Hurtado, San Esteban, Esperanza, La Higuera y Las Violetas, son los otros puntos a mejorar.

El hecho concreto que demuestra el interés de las autoridades de la comuna por hacer realidad el plan arquitectónico y paisajístico es el proceso de concurso público que iniciaron el pasado jueves.

La municipalidad está licitando la elaboración del diseño del proyecto de mejoramiento de 65.000 m2 y si bien el documento definirá los aspectos técnicos que deberán tenerse presentes a la hora de concretarse las obras físicas, la administración municipal tiene claro que deberán considerarse 26.000 m2 de pavimentos de hormigón estampado, 30.985 de pavimentos blandos, maicillo, polvo roca, entre otros, además de 8.000 palmetas de césped.

Las mejoras contemplarán 1.800 árboles-arbustos, 130 escaños de hormigón madera y 66 tipos de juegos infantiles.

El 20 de septiembre se entregará la adjudicación del diseño, para el cual se tiene programado invertir $41.918.000.

Como insumo para este proyecto de recuperación de áreas verdes, desde la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Chillán Viejo indicaron que preliminarmente han desarrollado un plan piloto de diseño participativo en las villas San Esteban, Esperanza, La Higuera y Las Violetas, con el objetivo de mejorar otros 7.000 m2.

Esto se hizo a través de reuniones donde los vecinos expresaron sus necesidades detalladamente, para así lograr un diseño de estos espacios públicos de manera consensuada.

Para el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, es necesario pensar en construir un parque para la ciudad; sin embargo, advierte que es imprescindible preservar los espacios ornamentales de las zonas urbanas.

“Es primordial y preciso rescatar y aprovechar las zonas para áreas verdes en los barrios de nuestra comuna, entregando áreas de recreación para la familia chillanvejana” comentó.

Después de concretarse la  recuperación de los espacios públicos, la comuna histórica contará con 109.000 m2 en mantención, lo que se traducirá en 3.37 m2/habitante de áreas verdes.

Ampliación
El próximo año Chillán podría dar un salto cuantitativo con la ampliación de zonas públicas con prados e infraestructura ornamental.

La idea del gobierno comunal chillanejo es adjudicar la mantención de nuevos 368.000 m2, sumándose así a los 382.000 que hasta fines de año tendrá a su cargo la empresa Núcleo Paisajismo.

El administrados municipal, Ricardo Vallejos, explicó que luego de que concluya el actual contrato en diciembre, la nueva empresa concesionaria recibirá de inmediato una superficie mayor a la actual,  que conservará en el futuro, pero además la idea es que se siga creciendo de manera constante.

De esta manera, serían 750.000 m2 los que permitirán a los chillanejos contar con poco más de 4 mts/hab de áreas verdes.

“Este es un contrato que estamos planificando con mucho tiempo de anticipación y detalle, para que todo salga bien y haya un crecimiento efectivo de las áreas verdes de la ciudad”, sostuvo.

Teniendo como norte ese proyecto, el municipio anunció que están trabajando en el cálculo y medición de las plazas, parques y terrenos que son tratados por cuadrillas municipales y que son susceptibles de ser traspasadas a la concesión, y además aclararon que están prospectando nuevos paños de la comuna que serán sembrados y ornamentados con vegetación.

Deficiencias
Según reveló un trabajo ciudadano en terreno realizado por la agrupación local Sello, el 33% de los espacios públicos de la capital provincial destinados a la vegetación y ornamentación se encuentran poco o mal cuidados.

Los resultados del análisis hecho en marzo pasado, también indicó que el 67% de los lugares observados presentan condiciones mínimas aceptables en cuanto a mobiliario, iluminación y vegetación menor y mayor. 

Finalmente, remarca que  existe una realidad marcadamente contrastante entre los sectores habitacionales de Chillán, que tiene al centro como zona bien cuidada, contra la periferia de la comuna.

Comentarios