We Tripantu se celebró en la laguna Avendaño

Por: La Discusión Fotografía: Guillermo Escares 08:50 PM 2017-06-27

Decenas de personas llegaron este lunes a la ribera poniente de la Laguna Avendaño, en la comuna de Quillón, para festejar el We Tripantu, o año nuevo mapuche, ceremonia que se realiza desde casi una década en la comuna de Quillón.

A orillas de la laguna Avendaño, en el complejo turístico y vacacional Agua Linda, de reunieron machis y peñis para la realización del ritual, que da la bienvenida al año nuevo mapuche.

Bernabé Soto, cultor de la tradición indígena, junto a los administradores del complejo turístico Agua Linda, realizaron la ceremonia, quienes danzaron en torno al regué y al canelo, compartiendo mudai, trago típico mapuche, para luego de danzar a orillas de fogatas, compartir sopaipillas, piñones, mate, tortillas y otras comidas originarias.

Los asistente  agradecieron la realización de este tipo de eventos, destacando que ello aporta a la cultura y ayuda a mantener vivas las tradiciones de los pueblos originarios.

Las machis y peñis llegados a la rogativa pusieron especial atención el solicitar al creador que la salud y las cosechas de la comuna sean abundantes en el año mapuche que se inicia.

Tradición
Hace una década que se realiza en Quillón la celebración del We Tripantu, pero esta vez fue la oportunidad en que se reunió la mayor cantidad de asistentes, venidos de varias ciudades y pueblos de la región.

Comentarios