Comisión Mixta dio luz verde a reforma laboral y oposición irá el TC

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2016-04-05

La instancia zanjó diferencias y ahora se deberán pronunciar nuevamente la Cámara Baja y el Senado 

Se eliminó el calificativo de “pacífica” de una huelga y sindicatos tendrán acceso a planillas de sueldos

Ante anuncio opositor  Gobierno dijo que defenderá el proyecto en el Tribunal Constitucional

La Comisión Mixta integrada por parlamentarios de ambas cámaras del Congreso revisó y aprobó el proyecto de reforma laboral, donde uno de sus principales puntos implicó el quitar a la huelga la denominación de “pacífica”.

La instancia rechazó varias de las propuestas del Senado, además de la mencionada anteriormente, lo que dejó disconforme a la oposición, por lo que podrían acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que resuelve las discrepancias, una vez que sea aprobada la norma por ambas cámaras.

El senador de RN, Andrés Allamand, criticó el resultado en la Comisión Mixta.

“Lamentablemente la DC no mantuvo la posición que sí mantuvo durante la discusión en el Senado, en definitiva se rechazó el concepto de huelga pacífica que es extraordinariamente importante. Uno de los problemas que tenemos es el de las huelgas violentas y el Senado había aprobado que la huelga debía ser siempre pacífica”, aseveró el parlamentario a radio Cooperativa.

A su vez, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que se fortaleció el espíritu original del mensaje presidencial.

“Hemos establecido como la práctica desleal cuando se impide el acceso al lugar de trabajo, especificándolo, y no lo que se había planteado en forma mucho más amplia que nos parecía quedaba fuera de la discusión que estamos dando en este proyecto”, dijo Goic.

Mientras, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó su alegría por el avance de esta iniciativa que ingresó en el año 2014 y aseguró que el Gobierno está preparado para el TC.

“Se hicieron informes y estudios en materia de constitucionalidad, hemos revisado estos estudios, los hemos complementado y obviamente estamos preparados para enfrentar este debate, pero mientras no ocurra aquello, mientras no se precisen las materias por parte de la oposición adelantar juicios creo que no corresponde”, indicó la secretaria de Estado.

Puntos zanjados 
Entre los puntos zanjados que dejaron disconforme a la oposición se cuentan el que los sindicatos tendrán acceso a la información como planillas de remuneraciones, además, las negociaciones interempresas serán voluntarias para micro y pequeñas empresas y obligatoria para las grandes empresas.

La más polémica de estas es que la huelga perdió la denominación de pacífica.

En cuanto a la subcontratación se estableció como práctica desleal que la empresa principal pueda contratar a los trabajadores de una firma contratista o subcontratista si éstos se van a huelga.

Respecto a la huelga pacífica se acordó establecer el concepto de práctica desleal cuando se impide el acceso al lugar de trabajo.

Para este miércoles se espera que la Cámara de Diputados ratifique el informe de la Comisión Mixta y luego será el turno del Senado.
 

Comentarios