Repuntan las ventas de vehículos en Chillán

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 12:55 PM 2017-06-26

Nuevos modelos medianos y facilidades de financiamiento han permitido elevar las ventas y acercarse a las cifras históricas del año 2013

El año 2017 está capitalizando con fuerza el incremento en la venta de vehículos que la industria comenzó a registrar a fines del año pasado. Todo tras un pésimo año 2015, donde la cantidad de unidades nuevas vendidas cayó estrepitosamente.

Reflejo del incremento que el INE además registró entre 2015 y 2016 respecto de la cantidad de vehículos registrados en Chillán. En un año, los automóviles y station wagon crecieron en 4,6%, las todo terreno en 2,5% y las camionetas incrementaron su número en 3,8%, siendo las únicas que bajaron en cantidad las motocicletas, que entre 2015 y 2016 cayeron en -4,1%.

De acuerdo a los datos de Asociación Automotriz de Chile (ANAC) el año 2013 fue el mejor en ventas de autos en Chile, en la historia.  Los automóviles livianos y medianos totalizaron ese año 378.240 unidades vendidas, un récord, que descendió hasta llegar a las 282.232 unidades en el año 2015, un -16,4% respecto al 2014 y un -25% respecto al 2013.

Sin embargo el año 2016 el mercado repuntó.  ANAC informó que a diciembre del año pasado las unidades de vehículos menores y livianos llegaron a las 305.540 unidades.

Y en lo que respecta al mes de mayo de este año, el mercado de los vehículos livianos registró por quinto mes consecutivo un aumento en la comercialización de unidades nuevas, las que totalizaron 29.910 vehículos, lo que representa un alza de 24,6% con respecto al mes de mayo de 2016.

Ventas locales
Desde Copelec Jorge Pons, subgerente automotriz, explica que esa tendencia también llegó a la ciudad. “En el último año los mayores incrementos de ventas se dan en el segmento de los automóviles y las station wagon o todo terreno. Son los dos que han crecido más en el caso de las marcas que manejamos en Copelec”, puntualizó.

“En los automóviles han crecido harto los city car y los suv, autos medianos como el Sportage de Kia. Este año en particular el crecimiento es mayor que el año anterior. Kia está en el tercer lugar de ventas,  con un 9% a nivel nacional, y en esta marca los modelos de automóviles más vendidos son Morning y Rio, y en suv y todo terreno el Sportage y el Sorento”, detalla.

Pons asegura que “en Copelec estamos con un crecimiento de un 18% en enero a abril, con respecto al mismo período del año pasado”.

Confirma alza
Eva Rodríguez es socia de DyG, compraventa de seminuevos y usados. Es vendedora automotriz certificada por Volkswagen y antes trabajó en tres concesionarios automotrices diferentes en Chillán.

Ella confirma que el año 2013 fue histórico en la venta de autos. “Eso bajó el 2014 y bajó aún más el 2015”, recuerda.  “Pero para mí, como vendedora, a finales del 2015 y todo el 2016 han sido mis mejores períodos de venta”,  destaca.

Rodríguez afirma que “ahora los autos que más se venden son el Nissan March, Volkswagen Gol, Suzuki Swift y Mitsubishi Mirage. Son más grandes que un citycar y valen casi lo mismo, dependiendo del equipamiento. Y las marcas más preferidas son Kia, Nissan y Toyota. Chevrolet ha perdido mercado”, revela.

Respecto de las camionetas, sostiene que las que “se venden más que los station wagon, pero los suv, se venden muchísimo, son autos que están entre el citycar y el station, como Nissan Qashqai o Kia Sportage, por la conveniencia entre el costo y el tamaño”. Los chinos han tomado mucho mercado”.

Frente a la baja del mercado post 2013, las estrategias se volcaron en mejorar las condiciones de venta. “En el año 2015 y el 2016, con las opciones de financiamiento, se levantaron las ventas. Había meses en que las campañas tenían un 0% de interés. Con un millón trescientos mil pesos ya te podías comprar un auto, entonces la gente se orientaba por el cero kilómetro”, indica.

“Otro factor de alza en las ventas fue el tema de la compra inteligente o plan de renovación, eso te obliga a cambiar el auto cada dos años. Eso consiste en que pactas las cuotas para al final tener una última cuota más alta, entonces en ese punto, renuevas tu auto entregándolo en parte de pago y pactando la diferencia, o lo vendes por fuera y lo renuevas,  o repactas esa cuota alta y te quedas con el mismo auto”, explica. 

“También influyen las facilidades para acceder a un crédito,  teniendo el 40% de pie, con tu carnet puedes obtener un auto”, explica. 

Comentarios