Chillán Poesía se dividirá en mesas que recordarán 100 años de Rojas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2016-04-05

Los socios del Grupo Literario asumirán lecturas, mientras que el programa incluye a rostros como Patricio Manns y Chinoy

Las jornadas se desarrollarán en la Sala Lázaro Cárdenas y en establecimientos educacionales de la ciudad

Este 25 de abril arranca una nueva versión del Chillán Poesía, que en esta oportunidad estará dedicado a la figura de Gonzalo Rojas en el marco de la celebración de los cien años de su nacimiento. Las jornadas, hasta el 30 de abril, se desarrollarán en la Sala Lázaro Cárdenas, a un costado de la Escuela México, a partir de las 17.00 horas, sumando otras actividades en los colegios Hispano Americano, Coyam, Liceo San Gregorio, Escuela Arturo Pacheco Altamirano, Universidad Adventista, Liceo Martín Ruiz de Gamboa y el Centro Cultural de Chillán Viejo. 

Son varios los rostros que este año han confirmado su participación en el encuentro. Uno de ellos es Chinoy, quien no solo acompañará la actividad con su música, sino que también a través de su poesía. Otro que estará presente es el poeta, escritor, cantante y compositor Patricio Manns, quien liderará la última mesa del encuentro denominada “El alumbrado”. El poeta mapuche Elicura Chihuailaf también confirmó su asistencia para hacerse cargo de una de las mesas que se realizarán en el Colegio Hispano Americano. 

Este año son 15 las lecturas que se desarrollarán bajo el nombre de pasajes de la obra de Gonzalo Rojas. Estas son “El sol es la única semilla”, “Oscuro”, “Esquizo”, “Reñiñez” y “Del agua”, entre otras. 

Poetas unidos
Otra de las sorpresas para este año es la confirmación del escritor y doctor en poética Ben Lyle Bedard. El estadounidense compartirá durante el encuentro con otros confirmados como el académico Mauricio Ostria, el poeta Clemente Riedemann, la poetisa Verónica Zondek, la escritora Paula Miranda y la cronista Carmen Berenguer, entre otros. 

A esta lista se suman los escritores locales que dan vida a las letras en la Provincia de Ñuble, como Carmen Mantilla, Ninfa Vargas, Hugo Quintana y Laura Daza, entre varios otros de la escena provincial. 

Durante las actividades se desarrollarán presentaciones musicales a cargo de “Esuderos”, “Teístas”, “Chinoy y los preferidos del ruido”, Alan González y “Sandra más Banda”. Asimismo, se ha programado una obra de teatro a cargo de la Compañía de Títeres Vagabundo llamada “Dos latinos absurdos” y la presentación del primer número de la Revista Provinciana de la Editorial UV, a cargo de Ernesto Pfeiffer. 

Comentarios