¿Chile, volverá a ser Chile ante Portugal?

Por: Rodrigo Oses 2017-06-25

Chile hizo el peor partido de la fase de grupos, pero su cuenta de ahorro le bastó para clasificar a las semifinales de la Copa Confederaciones en Rusia. La Roja no tuvo nunca el control del juego, sufrió con la refriega, dinámica, presión y anticipación defensiva de Australia, y por eso apenas rescató un empate 1-1 frente a los australianos. Los oceánicos salieron a jugarse la vida para clasificar a la ronda de los cuatro mejores. Y atosigaron a Chile, enredándolo, incomodándolo, impidiéndole circular el balón y profundidad.

Australia tuvo la posesión de la pelota y hasta recurrió reiteradamente al juego brusco para cortar los circuitos creativos de Chile. Una volea de Vidal, que casi conecta tras el rebote del portero oceánico, Eduardo Vargas, fue la ocasión más clara de un Chile deslucido, impaciente y sin la capacidad de generar juego colectivo. La sorpresa fue mayúscula cuando los australianos, apelando a la presión, lograron la apertura de la cuenta. Bravo la tenía en su área, los centrales marcados, igual que los volantes y se vio obligado a tirar un pase largo a mediacancha donde Eduardo Vargas la perdió. La defensa estaba muy mal parada y James Troisi ingresó solo y definió ante la salida del retornado capitán. Era el minuto 41. 

Con ese 1-0 en contra Chile estaba a un gol de quedar fuera. Si lo recibía en su arco, era Australia quien iba a las semis. Pizzi intentó con cambios dar vuelta el partido y uno de ellos le resultó, el ingreso de Martín Rodríguez.  El ex Colo Colo recibió una pelota trabada en el área y definió frente al golero de Australia.  La calma y el respiro para un Chile que se enredaba y complicaba frente al inteligente planteamiento de los oceánicos, que también ocuparon la rudeza para frenar a Alexis y compañía. Al final, la “Roja” logró un sufrido empate, la segunda ubicación del grupo y Portugal aparece ahora en el horizonte.
Jugando como ayer, será difícil que la Roja se instale en la final

El balance de Pizzi

.Juan Antonio Pizzi se mostró satisfecho con el desempeño de sus dirigidos. “Creo que los jugadores que hoy ingresaron estuvieron al máximo nivel. Me parece que no es descabellado pensar que tanto nosotros como Australia podemos llegar a unos cuartos de final de un Mundial”, dijo el DT.  Además negó que el plantel haya mirado en menos al conjunto oceánico. “Bajo ningún punto de vista subestimamos al rival, ni pecamos de confianza. En ningún partido hemos subestimados a los rivales”, aseguró el entrenador de Chile. 

Pizzi reconoció un desgaste en el equipo. “Nuestra propuesta es muy exigente, el esfuerzo de los jugadores es muy grande. Nuestra idea de fútbol es muy distinta a algunos rivales”, explicó.

Comentarios