Gobernador de Ñuble descarta denuncia por acoso laboral

Por: 03:00 PM 2017-06-25

- Aclaración: Por un error involuntario, esta noticia, tomada desde la edición impresa de LA DISCUSIÓN de hoy domingo 25 de junio, llevaba por título "acoso sexual" en su versión digital, cuando debió decir "acoso laboral". La versión fue corregida en el título (el texto estaba correcto). Lamentamos los perjuicios que este error pudo haber generado en las personas involucradas en la información.

Julio será un mes agitado para el gobernador, Álvaro Miguieles. La inminente aprobación de la Región de Nuble, lo tiene trabajando “a full” en fortalecer la mesa técnica para el nuevo territorio, la cual entregará los insumos técnicos para elaborar la futura Estrategia de Desarrollo Regional.

“A partir de la fecha de promulgación, la Presidenta deberá nombrar un delegado y en ese decreto de nombramiento se establecerán sus funciones y el acento que tendrá su trabajo. Lo que nos corresponde a nosotros, está más bien vinculado a adelantar trabajo. Yo creo que el impulso que le ha dado el Gobierno al proyecto en sus últimos trámites legislativos, junto con la labor de todos los parlamentarios de la zona, cambió el escenario, e incluso la visión más optimista quedó superada, lo que nos obliga a acelerar el tranco, pues es muy posible que la promulgación ocurra el 20 de agosto", comentó. 

- ¿Cómo lo que se ha estado haciendo con la mesa técnica?

- Exactamente. Debemos dedicarnos a formar y a fortalecer la mesa técnica, y para alcanzar este objetivo, hay dos elementos esenciales. El primero, hemos invitado a los tres alcaldes que lideran los actuales territorios y futuras provincias (Felipe Aylwin por Diguillín; Hugo Gebrie por Punilla y Alejandro Pedreros por Itata), además del alcalde Sergio Zarzar, porque consideramos que Chillán por sí sola actúa como un cuarto territorio. Uno de los principales desafíos que tiene la nueva región, es no incurrir en los mismos errores, centralizando las decisiones y recursos en las grandes ciudades. Por eso es vital el fortalecimiento de los territorios. La segunda arista que tenemos que abordar con rapidez es acercar al mundo privado a la mesa, con varios objetivos, como el reestablecimiento de las relaciones con el mundo empresarial del Bío Bío.

- Ellos no están de acuerdo con la creación de la región…

- Me parece que esta diferencia de criterios debe terminarse, porque seremos interdependientes, las Regiones de Ñuble y Bío Bío van a estar en constante comunicación, y el mundo privado, que tiene sus propios códigos e intereses, debe reestablecer confianzas, y nos parece –y estamos disponibles para ello- que la mesa técnica es el instrumento que debe permitir el cumplimiento de este objetivo.

- En el momento que se nombre al delegado presidencial, ¿Habrá dos liderazgos en Ñuble, el suyo y el de esta nueva figura?

- No. El delegado presidencial tiene una misión bastante acotada, y se refiere más bien a la instalación administrativa de la nueva región. El representante de la Presidenta de la República en la provincia de Ñuble va a seguir siendo el gobernador, por lo tanto, de aquí al final de este gobierno y al inicio del otro, esta relación de representación de la Presidencia va seguir siendo del gobernador, quien seguirá ejerciendo autoridad política.

- Los últimos días han sido tensos al interior de la Gobernación, debido a las denuncias de la ANEF referidas a supuestos malos tratos, acoso sicológico y laboral de su parte hacia algunos funcionarios. 

- Yo todavía no sé quiénes son los funcionarios acosados. Lo desconozco, no tengo ninguna información respecto de esta afirmación que hizo el presidente de la ANEF provincial, en torno a que había trabajadores con licencia siquiátrica. Primero, no debo referirme a enfermedades de los funcionarios a mi cargo, el derecho a enfermarse y presentar licencia son hechos que se vinculan con la vida personal. No me quita el sueño conocer más aspectos de la denuncia, porque no hay ningún hecho concreto que la sustente, y yo estoy muy tranquilo. Trato de respetar al resto de las personas tal como espero que me respeten a mí; soy una persona exigente consigo misma, y a nadie le pido más de lo que me pido a mí mismo. Ahora, si hay fundamentos para hacer esta denuncia, habrá que enfrentarla, pero yo estimo que no los hay.

- ¿Cómo ha sido su relación con los líderes políticos locales en estos cuatro meses que ha estado en el cargo?

- Yo no tengo problema con ningún líder político. Hemos construido esta relación sobre la base de las confianzas, y la verdad. Ahora, sí me llama la atención que la acusación de la ANEF surja de manera contemporánea con la manifestación de voluntad que he tenido de establecer un ordenamiento del Patio Los Naranjos. Creo que es una coincidencia que por lo menos, llama la atención. En la sociedad en la que vivimos debemos tener una actitud orientada hacia el bien común y no hacia la protección de derechos individuales, y el Patio de Los Naranjos, junto con la explanada entre la Gobernación y la Corte de Apelaciones, no son lugares destinados al estacionamiento de vehículos ni de la Gobernación, ni de la Corte, ni de funcionarios públicos. Es un lugar destinado al uso de los ciudadanos, y eso no ocurre hoy. Los vecinos y vecinas tienen derecho a saber cuánto pagan quienes estacionan allí, por cuánto tiempo han pagado una cierta tarifa, y si se condice o no con el valor que paga cualquier ciudadano en el radio céntrico de Chillán.

Comentarios