Nutrida oferta invernal tienen salas de exposiciones locales

Por: Carla Aliaga Fotografía: La Discusión 10:25 PM 2017-06-24

Grabados, óleos y fotografías son algunas de las técnicas que ofrecen las galerías de arte de la ciudad  en estos días. Panoramas para todos los gustos presenta la agenda cultural de Chillán,  que ha distribuido por las distintas salas exposiciones de grandes artistas locales e internacionales.

Guayasamín en el teatro

Inspirado en la familia de los Parra, en Ñuble, y por los encantos de las viñas de la zona, llegó la muestra del fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, titulada “La Parra de Guayasamín”.

En la sala Marta Brunet, ubicada en el cuarto piso del Teatro Municipal, están disponibles hasta el 7 de julio las 57 obras del pintor, gracias a  las gestiones realizadas entre la Corporación Cultural Municipal de Chillán, la Fundación Guayasamín y la Corporación Aldea Rural.

Oswaldo Guayasamín se caracteriza por su crónica de la realidad latinoamericana, mostrando la crueldad y la injusticia de la sociedad frente a los oprimidos, a los indígenas, a los más débiles. Todo ello lo define como uno de los artistas más reflexivos de la realidad latinoamericana del siglo pasado.

A-Mor

Las imágenes que recopiló el fotógrafo Cristóbal Olivares son parte de la muestra A-MOR, instalada en el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción, gracias a la colaboración del área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la carrera de Derecho del campus Chillán de la UdeC.

La exposición reúne 17 casos de femicidios narrados a partir de las escenas del crimen, mezclando su cotidianidad actual con la violencia del pasado.  El artista muestra el contexto en el cual se origina la violencia, poniendo énfasis en los lugares, objetos y elementos propios de lo doméstico, que ayudan a retratar y reconstruir las historias de las víctimas. La muestra también reúne objetos personales y escritos de las víctimas que pretenden involucrar al espectador en el drama de estas historias.

Dos maestros

“Dos maestros de la pintura chilena” se titula la exposición que durante junio presenta  la Sociedad de Empleados de Comercio, junto a la Municipalidad de Chillán y LA DISCUSIÓN. Hasta el 30 de este mes las obras de los maestros Israel Roa (Premio Nacional de Arte 1980) y Hardy Wistuba (Medalla de Oro Salón Nacional de Bellas Artes), son exhibidas en el hall de la empresa periodística. Los muros mantienen a disposición del público las pinturas de dos grandes de la plástica chilena con el propósito de incentivar el gusto por las artes entre la comunidad local.

Pueblos originarios

“Tukulpazugun”, es el nombre del montaje que es parte de un ciclo expositivo de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) en conjunto con la Universidad del Bío-Bío (UBB), sede Chillán. 

La muestra, instalada en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, propone situar la mirada en el reconocimiento de los pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche, que hasta hoy experimenta diversos procesos de discriminación, marginación y violencia.  Su autor es el destacado artista visual Danilo Espinoza.

Hernando León

La muestra “Fronteras” es una selección de obras del distinguido fundador del Museo de la Gráfica, Hernando León. Contiene trabajos de avezados artistas visuales europeos latinoamericanos y chilenos, ubicados en la sala Baltazar Hernández de la Escuela de Cultura Artística.

Comentarios