Basso: “Es un mito que a la gente no le gusta leer”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:40 PM 2017-06-24

Durante semanas se ha mantenido entre los top five del ranking de los más vendidos a nivel local y nacional. “Chile top secret”, del periodista de la Universidad de Concepción, Carlos Basso, recoge nueve crónicas que narran episodios ocurridos en el país, cuyas historias se desarrollan con episodios reconocibles como el fallido plan para asesinar a Fidel Castro en La Moneda, la historia del criminal de guerra nazi protegido por Pinochet, el increíble caso del agente de la CIA que quiso impedir el golpe militar, los siniestros experimentos de Michael Townley, los vínculos de la DINA en el crimen de Jaime Guzmán y los informes de la KGB sobre Neruda y la vida privada de “el líder”.

En entrevista con LA DISCUSIÓN, el autor cuenta acerca de las motivaciones que tuvo para escribir este libro y el porqué del gran interés que ha causado.

- ¿Como surge la idea de escribir “Chile top secret”?

-Nace básicamente porque tenía una serie de investigaciones periodísticas que había hecho y que había publicado en distintos sitios, entre ellos dos sitios web que eran de mi propiedad y que algún sujeto echó abajo hace un par de años. Yo estimaba que eran textos interesantes y llamativos y quise hacer una compilación de ellos. Después surgió la idea de hacer algunos textos nuevos y elaborar algo un poco más contundente. Esa fue la motivación.

-¿Cual fue tu primer impacto luego de publicar el libro?

- Hay una historia que por algún motivo llamó muchísimo la atención, a nivel de medios de comunicación y a través de redes sociales, que es la historia del plan de atentado en Santiago de Chile en contra de Fidel Castro en el año 1971. Eso llamó mucho la atención, hubo mucha gente que quedó muy intrigada con eso y eso a mi también me llamó la atención, porque hay historias en el libro con un trasfondo un poco más amplio que ese.

- ¿A qué se debe que el libro haya tenido buena aceptación entre los lectores?

- Obedece a que estamos en un momento en que se producen distintos fenómenos que son coetáneos. Hay uno que tiene que ver con que se cayó el mito de que en este país no se leía. Eso también existía en Chillán, donde se aseguró por años que las tiendas de libros no tenían ninguna posibilidad económica, que la gente no compraba. Sin embargo, además de vender libros, las librerías actualmente generan muchas actividades y en Chillán ocurre lo mismo y la gente participa mucho. Ese mito ha caído en este último tiempo, se demuestra que hay gente que está muy ávida de conocimientos, sobre todo del que tiene que ver con su identidad, con el pasado inmediato y también con el más antiguo. Ese apetito obedece a esta especie de decepción que ha habido en los últimos años con muchas instituciones  importantes del país que se han ido cayendo y que han demostrado que tenían altas dosis de engaño en su funcionamiento, y eso ha llevado a que las personas se cuestionen también el pasado de Chile. 

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Siempre estoy escribiendo. Estoy haciendo varias cosas, lo más inmediato en lo que estoy trabajando y que no he dejado de hacerlo desde hace mucho tiempo, al menos hace unos seis años, es una investigación sobre Colonia Dignidad, que es un tema que para Chillán también es bastante y cercano. Eso en el ámbito de la no ficción. En ficción estoy trabajando en una novela que se llama “Septiembre 11”, que sucede entre Estados Unidos y Chile. Volviendo a la no ficción, estoy viendo con la editorial de sacar un nuevo volumen de “Chile top secret”.

Comentarios