Los pasos que restan para que Ñuble se convierta en región

Por: Isabel Charlin Fotografía: V.Orellana 09:15 PM 2017-06-24

En agosto de 2018 estaría debutando Ñuble como la XVI Región

71 votos requiere el artículo 5 del proyecto en la Cámara. El resto, 67.

Los nombramientos de planta se podrán hacer a partir de la promulgación de la ley, y en un plazo de un año.

Dos exámenes le quedan al proyecto que crea la Región de Ñuble en el Congreso. Y uno final en el Tribunal Constitucional, para que la anhelada aspiración quede en condiciones de convertirse en ley de la República.

El primer paso deberá darse en la sala de la Cámara de Diputados, donde la primera quincena de julio debe votarse la iniciativa, luego que la Comisión de Hacienda la despachara con un contundente respaldo de sus integrantes.

Seis meses estuvo el proyecto en la Cámara Baja, donde además de Hacienda, se discutió Gobierno Interior (11 sesiones), y en Pesca (dos).

Si bien el articulado requiere de un alto quórum (71 votos el artículo 5º, relacionado con los cambios electorales, y 67 el resto), existe confianza entre los parlamentarios locales de que se alcanzará la meta. En principio, el proyecto se vería el miércoles 12 de julio, pero dado que la Reforma a la Educación Superior fue derivada a Hacienda antes de ser vista en sala, también podría fijarse la sesión para la semana del 3 de julio.

Luego, la sala del Senado deberá votar los cambios introducidos en la Cámara, lo que podría ocurrir la semana del 17 de julio, o la primera de agosto, ya que en medio está la semana regional.

De ahí, todo dependerá de la rapidez con que el Tribunal Constitucional emita su informe sobre la iniciativa, para que la Presidenta Michelle Bachelet esté en condiciones de promulgar la ley en Chillán, el próximo 20 de agosto.

Cumplida la fecha, comienzan a correr los plazos del proceso de instalación: entre agosto y septiembre se debe nombrar al delegado(a) presidencial, y se pueden comenzar a efectuar los nombramientos de las plantas, proceso que puede ser gradual, hasta un año después de la promulgación, cuando entre en vigencia la ley.

Fechas e hitos que de cumplirse tal y como están previstos,  tendrán a Ñuble recibiendo a la nueva región en plenitud en agosto de 2018.

Comentarios